Ultima_hora

IU critica que la Justicia española no siga a la británica con su visión "anticuada" de la inviolabilidad del emérito

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

IU ha apoyado la decisión del Tribunal Superior de Londres de denegar la inmunidad al rey emérito Juan Carlos I, tras su abdicación como monarca, para continuar la tramitación de la demanda que presentó Corinna Larsen y cree que este criterio pone de manifiesto la "inadecuada e anticuada" interpretación que hacen los tribunales españoles de esa prerrogativa.

Así lo ha trasladado en un comunicado el diputado y responsable federal de Justicia de la formación, Enrique Santiago, quien considera precisamente que esta interpretación de la Justicia española "permite que el concepto de inviolabilidad funcione como herramienta de impunidad ante conductas ilícitas de carácter privado cometidas por el anterior jefe del Estado".

Tras conocer la posición del Tribunal Superior de Londres en favor de continuar con la demanda de Larsen, frente a las alegaciones del emérito, IU ha subrayado que supone "un paso adelante para acabar con la inmunidad de la que goza en España Juan Carlos I".

El también secretario general del PCE ha avalado la argumentación de la justicia británica, pues ratifica su opinión de que la "inviolabilidad e inmunidad" del emérito solo "alcanza actos oficiales, nunca a actos de su vida personal y, en ningún caso, se puede extender tras finalizar el cargo oficial". "Son principios básicos del Derecho internacional contra la impunidad que la justicia española nunca aplica", ha ahondado.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes