Ultima_hora

IU exige a Felipe VI condenar las "corruptelas" del emérito en su discurso navideño y critica la "decadencia" monárquica

Avisa que si opta por callar mostrará que es una institución marcada por la "impunidad" y los "privilegios"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha exhortado al Rey Felipe VI a aprovechar la "oportunidad de oro" que tiene durante su tradicional discurso navideño a la nación para "condenar" las presuntas "corruptelas" de su padre.

Por el contrario, ha advertido de que si opta por "callar" y no comentar nada de este asunto a la ciudadanía, demostrará la "decadencia" de la monarquía y confirmará que no radica en un problema de "personas" sino de carácter "estructural" de "impunidad" y "privilegios".

En rueda de prensa telemática y sobre un posible regreso del emérito a España, la dirigente de la formación ha señalado que actualmente se encuentra "fugado en un país dictatorial" y se "negó" a dar explicaciones a la ciudadanía sobre sus supuestas irregularidades

Por todo ello, ha lanzado que Felipe VI debe para dirigirse a la ciudadanía el 24 de diciembre para "condenar" las presuntas "corruptelas" de su padre, pues como jefe del Estado "no puede callar" ante "comportamientos poco éticos que se produjeron en su casa".

EL PROBLEMA DE LA MONARQUÍA ES "ESTRUCTURAL, NO DE PERSONAS"

"Si calla lo único que demostrará es lo que piensa ya mucha gente, que el problema de la monarquía no es de personas, sino estructural de una institución anacrónica que solo sirve para que ellos se hagan ricos con total impunidad", ha espetado la también eurodiputada de IU.

En consecuencia, si el emérito regresa al país también llegará la "idea generalizada que la monarquía es hoy sinónimo de pasado, de privilegios y de impunidad".

Frente a la "decadencia poco ética de la monarquía", Rego ha reivindicado la apuesta por un proceso de regeneración democrática, de renovación institucional para avanzar en un país más justo, democrático e igualitario". En definitiva, un país de "horizonte republicano".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?