Ultima_hora

IU exige levantar el "bloqueo ilegal" sobre Cuba y denuncia "injerencias" para desestabilizar al país

"El futuro de Cuba debe ser decidido por el pueblo cubano", reclama la formación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unidas ha exigido el "levantamiento inmediato del bloqueo ilegal" de Estados Unidos sobre Cuba y ha denunciado también la "injerencia y desestabilización" del país, promovidas a raíz de los efectos de la pandemia.

En este sentido, la formación ha arremetido en un comunicado contra la "instrumentalización" de las dificultades a las que se enfrenta Cuba en el contexto de la crisis del Covid-19, "notablemente agravadas" por el embargo que pesa sobre la isla.

A su vez, ha apuntado que dicho bloqueo suscita el rechazo "prácticamente unánime" de la comunidad internacional, como quedó reflejado de nuevo en una reciente asamblea General de la ONU.

Por tanto, la Comisión de Internacional de IU ha censurado que la situación que atraviesa Cuba está siendo aprovechada ahora para "promover una agenda de injerencia y desestabilización en la isla".

"Cuba, como el resto de países del mundo, se ha enfrentado a dificultades en el contexto de la pandemia, pero estas se han visto incrementadas por el bloqueo económico, comercial y financiero. Este bloqueo tiene un impacto directo sobre la economía cubana y afecta directamente al acceso a insumos esenciales en la lucha contra la pandemia", ha desgranado la formación.

La Comisión Internacional de IU también ha constatado el "impacto que han tenido en la situación del país" las "sanciones y otras medidas coercitivas unilaterales" que en los últimos años se encargó de "multiplicar la administración que comandaba" el expresidente estadounidense Donald Trump".

CLAMA CONTRA LOS ATAQUES

 

Al respecto, ha recordado que el secretario general de la ONU "instó al levantamiento de todas las sanciones y otras medidas coercitivas para que todos los gobiernos pudieran luchar contra el Covid-19 sin restricciones", pero el Gobierno de EEUU "ignoró este llamado" e incrementó el bloqueo.

Por tanto, IU se suma también a la "abrumadora" mayoría de países que componen la asamblea general de la ONU y han exigido "el fin de la injerencia extranjera en la isla".

"El futuro de Cuba debe ser decidido por el pueblo cubano, que ha demostrado un alto grado de apoyo a sus instituciones a través de procesos como el referéndum constitucional de 2019", ha sostenido.

Para IU, "quienes atacan al Gobierno cubano, hasta el punto de reivindicar agresiones militares contra la isla, solo quieren el fin de un modelo que ha demostrado que las cosas pueden hacerse de una manera distinta a la que imponen los poderes económicos que dominan el mundo".

Finalmente, ha llamado a participar en "las diferentes movilizaciones que se producirán en los próximos días en ciudades de toda España en solidaridad con Cuba y su revolución, y en contra del bloqueo y la injerencia extranjera".

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable