Ultima_hora

IU gana un diputado en el Congreso con la toma de posesión de José Luis Bueno, que sustituye a Delgado (Podemos)

La formación eleva de tres a cinco sus escaños en la cámara al asumir renuncias de exparlamentarios de la formación morada

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha ganado un nuevo diputado en el Congreso al formalizarse este jueves la toma de posesión del dirigente andaluz de la formación, José Luis Bueno, en sustitución de Juan Antonio Delgado, que fue el primer candidato de Podemos en los pasados comicios andaluces y pasará ser parlamentario autonómico.

De esta forma, la formación que encabeza Alberto Garzón eleva su representación en la cámara dentro del grupo Unidas Podemos, al pasar de los tres diputados con los que inició la legislatura a tener ahora un total de cinco.

Bueno se suma al líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón; al portavoz adjunto y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que compagina el escaño con una Secretaría de Estado en el Ministerio de Derechos Soiales; y los diputados Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante, quien llegó al Congreso empezada la legislatura cubriendo la baja de una parlamentaria de la formación morada, María Márquez, que renunció al acta.

También milita en IU el diputado Joan Mena, pero en su se contabiliza como cuota de En Comú Podem, la confluencia catalana del espacio confederal en el grupo parlamentario y en la que realiza labores de portavoz de los comunes en Cataluña.

Actualmente el grupo parlamentario de Unidas Podemos cuenta con 33 miembros, dado que aún no se ha ocupado la vacante tras la retirada del acta del exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez y la marcha de la parlamentaria canaria Meri Pita al grupo mixto, por discrepancias con la dirección de Podemos.

Es más, la presencia de IU en el Congreso pudo haberse elevado cuando se abrió el proceso para reemplazar a Alberto Rodríguez, dado que la número dos de la lista por la circunscripción de Tenerife era Fátima González, militante de IU. Sin embargo, declinó ocupar el puesto del exdiputado que aún permanece vacío.

PROMETE EL CARGO DESDE SUS "CONVICCIONES REPUBLICANAS"

 

El nuevo diputado de IU ha formalizado su nueva condición de diputado prometiendo en el Pleno la Constitución utilizando la misma fórmula empleada por otros compañeros, al recalcar que lo hace desde sus "convicciones republicanas y en defensa de la clase trabajadora", según ha trasladado desde el hemiciclo.

La renuncia de Delgado, que formará parte del Parlamento andaluz por la coalición 'Por Andalucía', permite que IU vuelva a tener un diputado por la circunscripción de Cádiz después de 22 años, dado que la última vez que la formación tuvo un representante por esta provincia fue en 2001.

El nuevo parlamentario de IU es licenciado en Filología Francesa y Máster en Formación de Profesorado por la Universidad de Cádiz. En la actualidad ocupa los cargos de coordinador local de IU El Puerto de Santa María, desde septiembre de 2020, y miembro de la Coordinadora de IU Andalucía. Fue secretario de Organización de IU Cádiz.

Dentro de su actividad municipal, tras salir elegido concejal de El Puerto de Santa María en las pasadas elecciones de 2019, fue nombrado en octubre de 2021 portavoz del Grupo Municipal Adelante El Puerto, que conforman Izquierda Unida y Podemos. Con anterioridad fue delegado de Medio Ambiente y Playas en esa misma localidad gaditana.

POSIBILIDAD DE SENADOR

Por otro lado, el acuerdo político entre Podemos e IU para concurrir juntos dentro de la coalición 'Por Andalucía' otorga a la organización que lidera Alberto Garzón proponer el senador por designación autonómica, que deberá abordarse en la cámara andaluza a propuesta de la comisión de Nombramientos. En el caso de dicha región, le corresponden nueve escaños por esta modalidad.

De esta forma, está por ver si la obtención de grupo parlamentario le brindará poder obtener un representante en la Cámara Alta. En caso de corresponderle, IU volvería a disponer de un senador dado que su último parlamentario fue Iñaki Bernal y estuvo representando a Navarra entre 2016 y 2019.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?