Ultima_hora

IU Madrid cree que PP y Vox "atacan la libre expresión" por exigir prohibir la consulta no oficial sobre la monarquía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Madrid (IU) ha señalado este viernes que el Partido Popular y Vox "están atacando la libre expresión ciudadana" por exigir la prohibición de la consulta no oficial sobre la monarquía en diversos ayuntamientos de la región, que tendrá lugar este sábado.

"Estos días hemos asistido a declaraciones de dirigentes del Partido Popular y VOX exigiendo la prohibición de esta consulta a diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Una vez más asistimos a un nuevo ataque por parte de las derechas de este país contra la libertad de expresión", ha criticado el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera en un comunicado.

En esta línea, ha asegurado que los partidos de derecha "quieren silenciar a la ciudadanía en un ejercicio de democracia participativa, algo a lo que, por su propia naturaleza política, no están acostumbrados".

La denominada 'Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República' desplegará al menos 670 mesas en las que se llevará a cabo una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de la Jefatura del Estado.

Según expone en la página web, esta consulta no vinculante cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas, sindicales y políticas, entre las que figuran Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario.

"Esperamos que mañana las urnas se llenen de votos que servirán para que la ciudadanía exprese su parecer sobre el modelo de Estado, algo que no les han dejado hacer", ha subrayado Aguilera.

Al hilo, el partido ha recordado que se trata de "una acción reivindicativa, sin carácter vinculante", que consiste en poner mesas de votación en diferentes puntos del país para que la ciudadanía vote. Hasta el momento se han solicitado más de 700 puntos de votación.

Asimismo, IU Madrid ha indicado que "al ser una consulta popular y no un referéndum", el partido podrá dar datos sobre la opinión de los ciudadanos sobre "el régimen actual".

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?