Ultima_hora

IU pide al PSOE que aproveche la "oportunidad de oro" de rectificar sobre el Sáhara y apoye el referéndum en el Congreso

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha asegurado que el PSOE tiene una "oportunidad de oro" en el Congreso para rectificar y volver al "sentido común" del país de apoyo al pueblo sahararui, con el derecho a decidir su libre autodeterminación.

En rueda de prensa telemática, ha señalado que este martes se debatirá en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) impulsada por Unidas Podemos, ERC y Bildu, que plantea ratificar las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

De esta forma, ha destacado que se podrá comprobar si los socialistas, tras el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avalar el plan de autonomía marroquí, se mantiene en "abandonar" la posición tradicional de España, que siempre ha pivotado en el referéndum de autodeterminación.

Rego ha enfatizado que IU se posiciona del lado del pueblo sahararui, a que traslada su solidaridad, y reivindica el "fin del proceso de colinización" de Marruecos en la zona. Por tanto, ha deseado que el PSOE vuelva a ese "sentido común" que ha mantenido siempre España, que tiene una responsabilidad histórica sobre el Sáhara Occidental.

Por otro lado, la dirigente de IU ha mostrado la "firme condena" de su organización a los "crímenes" perpetrados por Rusia en la ciudad ucraniana de Bucha y exige que "no queden impunes".

Respecto a la comparecencia telemática que dirigirá al Congreso el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la también eurodiputada de IU ha augurado que relatará la situación del país durante esta guerra y muestra su respeto que merece un jefe de Estado de un país "invadido".

Finalmente, ha destacado que los datos de desempleo muestran que la contratación indefinida, a raíz de la reforma laboral, se ha triplicado y que pese a la pandemia, la inflación y la guerra el desempleo se mantiene en niveles más bajos que en la crisis económica de 2008.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes