Ultima_hora

IU reivindica el horizonte republicano como dirección de Estado, con críticas a una monarquía "anacrónica y corrupta"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

IU ha reivindicado que el "horizonte republicano" para España como dirección de Estado para garantizar avances en el país, que debe "ir más allá" de la crítica a una "institución anacrónica y corrupta" como, a su juicio, es la "monarquía".

Así lo recoge la formación en un manifiesto con motivo del 91 aniversario de la II República este jueves, 14 de abril, para reprochar que la institución monárquica se "opone a la modernización del país" y, además, es "una de las causas de la crisis política actual".

En este texto, IU subraya que el horizonte republicano debe trascender el debate sobre la jefatura del Estado y no puede basarse "en la nostalgia o en el recuerdo", ya que "necesariamente" tiene que ser un proyecto de futuro que dé respuesta a los problemas y a los anhelos de la ciudadanía".

Eso sí, subraya que la proclamación de la II República en España es un "hito que supuso un avance histórico de la democracia, los derechos sociales y la libertad".

"Hoy contamos con una democracia --amenazada por fuerzas similares a las de antaño-- gracias a la lucha de quienes sacrificaron su tiempo y, muchas veces, su vida por un sistema democrático, y también gracias a quienes también a día de hoy siguen luchando por la justicia, la libertad y una democracia plena, frente a un régimen monárquico incapaz de responder a las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares", ahonda la organización liderada por Alberto Garzón.

REPÚBLICA FEDERAL Y PLURINACIONAL

Y es que ahonda en que la historia demuestra que "las conquistas sociales se logran mediante la unidad popular" y, por ello, siguen exigiendo "un sistema que anteponga los derechos de los sectores populares por encima de los intereses de las oligarquías".

En consecuencia, recalcan que la igualdad, el trabajo "digno", el acceso a la vivienda, la sanidad o educación públicas y de calidad son algunos de los ejemplos recogidos en la actual Constitución, pero que se quedaron "en papel mojado".

 

De esta forma, reafirman su apuesta por un "proceso constituyente" que, en "última instancia, acabe adaptando la Constitución vigente a los retos y a las necesidades actuales" de la sociedad, mediante una república "federal" que dé "esperanzas" en un momento de "crisis e incertidumbres".

"La república es sinónimo de regeneración democrática, de justicia social y defensa de lo público; es un proyecto integral y renovador capaz de dar respuesta al conjunto de particularidades del Estado, esto es, a la plurinacionalidad y al mundo rural y abandonado", concluye IU.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?