Ultima_hora

IU reúne mañana a su máximo órgano ejecutivo que mostrará apoyo al proyecto de Díaz y a más frentes amplios en 2023

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Federal de IU abordará este sábado un informe político de la mano de su líder, Alberto Garzón, que garantiza su implicación en el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y por extender las candidaturas de frente amplio en los comicios autonómicos y municipales, con vistas a dar solidez y estabilidad a dicha plataforma.

El propio coordinador federal presentará en abierto las líneas de este documento y el máximo órgano ejecutivo de IU reflexiona sobre los próximos retos electorales y políticos, los comicios andaluces y la postura ante el próximo lanzamiento de 'Sumar' en un encuentro que tendrá lugar en la localidad de Alcorcón.

La cita se realiza en el marco del evento 'Summer Left', que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales, acogiendo también conciertos y eventos lúdicos durante el fin de semana.

La propuesta de informe que se someterá a debate de la Coordinadora Federal, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya su apoyo a Díaz y voluntad de participar en distintos niveles del proceso.

También apuesta por extender candidaturas de frente amplio en los comicios locales de 2023, para lo cual reivindica su papel para forjar esas confluencias, y aboga por desplegar un mecanismo de primarias conjuntas en los ámbitos donde fructifique, para así dirimir posibles diferencias entre distintas organizaciones, como ocurrió en el caso andaluz y el choque inicial entre partidos en la coalición 'Por Andalucía'.

En este sentido, la dirección de IU reafirma la necesidad de vincular esos comicios con las próximas elecciones generales, que son una "oportunidad imprescindible" para forjar esa confluencia amplia, dado que "sin municipalismo" no hay "proyecto transformador que valga". Y en ese objetivo reivindica que tienen "mucho que aportar" al ser la organización a la izquierda del PSOE con "mayor implantación territorial".

AMPLIAR EL ESPACIO DE UNIDAS PODEMOS

A su vez, el documento destaca que el proyecto de Díaz "pretende ampliar el espacio actual" de Unidas Podemos, ensanchando su espectro con "organizaciones, colectivos y personas sin adscripción", además de ser una oportunidad para movilizar al electorado de izquierda.

 

También señala que es "necesario" que los partidos "participen" también el proceso con su "capital político", su militancia y "su experiencia", fomentando la dinamización de encuentros de cara a plantear propuestas programáticas.

Por otro lado, diagnostica que pisar el "acelerador" en el Gobierno y potenciar una agenda ambiciosa y nítidamente de izquierda es la fórmula para revertir la desmovilización del electorado progresista, que achaca al PSOE y su afán de virar al centro y enredarse en "marcos conservadores".

"La derecha está avanzando simulando que es menos de derechas de lo que realmente es. La izquierda, al contrario, solo puede avanzar demostrando que es realmente la izquierda", enfatiza el documento para destacar que aún "hay margen para revertir la situación".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?