Ultima_hora

JJpD pide respetar los DDHH y de asilo en la frontera de Ceuta y Melilla tras la advertencia del Consejo de Europa

Insta a los responsables a asumir esta tarea sin que pueda "tolerarse la dejadez, el silencio o la hipocresía"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido que se respeten los Derechos Humanos y de asilo en las fronteras de las ciudades autónomas después de que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, haya afeado la falta de "vías legales y seguras" para acceder al asilo en Melilla.

"Ante las alarmantes afirmaciones que provienen del Consejo de Europa y que se acaban de dar a conocer, la asociación quiere recordar que el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos obliga a asegurar el respeto a los derechos en ella contenidos a todos los estados firmantes", ha recordado JJpD en un comunicado, recogido por Europa Press.

En este contexto, la asociación ha señalado que el artículo 1 de la Convención de Roma obliga a todos los estados parte a proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales de toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción.

Así, JJpD ha mostrado su confianza en que "los responsables de tan altos cometidos asuman decididamente esta tarea sin que pueda tolerarse la dejadez, el silencio o la hipocresía". Todo ello, añaden, "ante una realidad tozuda y que aplasta, con la fría evidencia que los muertos y desaparecidos demuestra, la complacencia de quien reconoce, pero no cumple con sus obligaciones".

"Ninguna declaración o reconocimiento de derechos puede ser real y efectiva si no se establecen y garantizan las condiciones que permitan su ejercicio. El derecho de asilo, como cualquier otro, sólo es efectivo y real si se crean las condiciones que permitan su ejercicio por las personas que están en territorio bajo jurisdicción española", han apuntado.

GARANTIZAR LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR ASILO

En este sentido, JJpD ha sostenido que esto "exige la implementación y cumplimiento de protocolos y procedimientos que permitan recibir y tramitar las solicitudes de aquellos que aspiran al mismo, tal y como exige la ley para cualquier procedimiento".

"Nuestra ley obliga a garantizar la posibilidad de solicitar asilo incluso en los indebidamente llamados procedimientos de 'devolución en caliente', que no hacen más que esconder, bajo la apariencia de una inmediatez simplista y formal, lo que en definitiva es el drama de los solicitantes y la ausencia de voluntad para encarar sus causas", han lamentado desde la asociación.

Según han apuntado desde JJpD, "el respeto a la vida y la dignidad de las personas forma parte de esos instrumentos internacionales y amparan a quienes entran en España a pedir asilo". Es por eso, continúan, que "debe existir una protección eficaz y clara del derecho de asilo, que impida que vuelvan a repetirse los hechos que se están conociendo en los últimos días, y que se ponen de relieve por el Consejo de Europa".

 

LA VISITA DE LA COMISARIA DE DDHH

"No es asumible disminuir la presión administrativa por el ejercicio de un derecho previsto por la constitución y la ley, generando o tolerando indirectamente la vulneración de Derechos Humanos básicos como la vida o la dignidad. El asilo es un instrumento imperativo, al servicio de la dignidad de las personas, que resulta irrenunciable como sociedad para garantizar los valores que nuestra Constitución exige", concluyen.

La reacción de JJpD llega después de que la comisaria Mijatovic visitase la semana pasada Madrid y Melilla, donde tuvo ocasión de reunirse con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el presidente, Eduardo de Castro, así como altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales. También visitó el paso fronterizo de Beni Enzar y el Barrio Chino, al igual que un centro para menores no acompañados y el CETI.

"En la práctica, parece no haber otra vía de entrar en Melilla y solicitar protección ante las autoridades pertinentes que nadando o saltando la valla, arriesgado la vida", denunció en un comunicado, reclamando que esta situación sea "abordada de forma integral para garantizar que quienes necesitan protección puedan acceder al territorio a través de vías legales y seguras".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?