Ultima_hora

JJpD reclama "responsabilidad institucional" al presidente del TSJ de CyL que comparó al partido nazi con el PCE

Una vocal del CGPJ y una asociación de abogados se han pronunciado también contra las declaraciones del magistrado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) ha reclamado "responsabilidad institucional" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, después de que éste comparara al partido nazi con el Partido Comunista Español (PCE)

En un comunicado emitido este jueves, la asociación ha subrayado que quienes ostentan altas responsabilidades judiciales, como el caso de Concepción, "han de entender que representan a todo el Poder Judicial en la comunidad autónoma, por lo que su deber es mostrar una imagen de prudencia e imparcialidad".

Se ha pronunciado así después de que Concepción diera unas declaraciones a 'El diario de Burgos' en las que apuntaba que el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler "llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933". "Y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria", añadía al ser preguntado en concreto por el Partido Comunista, integrado en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

Desde JJpD han incidido en que el ejercicio de la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia "exige responsabilidad institucional", que --a su juicio-- "se incumple cuando se realizan afirmaciones que pueden corresponder a sus opiniones personales o las de fuerzas políticas de esa comunidad autónoma, pero que no representan al Poder Judicial".

En este sentido, la asociación ha recordado que viene reclamando que los nombramientos judiciales recaigan en personas que "hayan demostrado su mérito y capacidad, que se demuestra también durante el ejercicio de un alto cargo representativo".

"Por ello, insistimos, como ya hizo el CGPJ --Consejo General del Poder Judicial-- en su día, en una nueva llamada a la mesura y responsabilidad al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, propia de la dignidad de su cargo", ha zanjado el secretariado de JJpD.

Esta misma semana, la vocal del CGPJ Concepción Sáez ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que tome "medidas gubernativas y disciplinarias" contra el presidente del tribunal castellanoleonés.

 

Al hilo, la asociación FAI-RADE, que reúne a abogados con ideología de izquierdas, denunció ante el CGPJ a dicho presidente por sus declaraciones al considerar que pueden conllevar la apertura de un expediente sancionador que conduzca a la imposición de una sanción grave o muy grave.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes