Ultima_hora

Jordi Sevilla cree que el primer trimestre será plano o negativo y puede ralentizar el crecimiento en 2021

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El aumento de contagios de Covid-19 durante la tercera ola, el "incomprensible" retraso de las vacunas, el temporal 'Filomena' y la ola de frío son las amenazas que pueden provocar que el primer trimestre de 2021 sea "plano e incluso negativo", empeorando la previsión para todo el año, más cercano a niveles de PIB previstos por la OCDE (5%) que a los del Gobierno (7%), según ha afirmado Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico en LLYC.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 ha mostrado su preocupación por la cantidad de empresas que caerán en insolvencia a lo largo del año, "empujándolas al cierre, al despido masivo o a la morosidad", y es que 2020 acabó con 45.000 empresas menos que el año anterior.

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

En este sentido, Jordi Sevilla reclama dos nuevas medidas para paliar este problema: ayudas directas basadas en los créditos avalados por el ICO y estímulos sectoriales que reactiven la actividad y que solo han sido reseñables en vivienda e infraestructuras.

Además, Sevilla ha pedido al Gobierno celeridad a la hora de tomar decisiones y ha reclamado "intentar cosas nuevas", ya que "la mitad de la deuda está siendo financiada a tipos negativos".

El senior advisor de LLYC considera que otros países sí están tomando medidas en la dirección correcta.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?