Ultima_hora

Jorge Moragas nombrado embajador en Tanzania

También ha nombrado nueva embajadora en Nicaragua, después del conflicto diplomático con Managua del año pasado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del que fuera jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, como embajador de España en Tanzania, así como el de Pilar María Terrén como embajadora en Nicaragua.

Moragas, que lleva desde septiembre de 2018 como embajador en Filipinas, es diplomático desde 1995 y tuvo su primer destino en el Palacio de la Moncloa, donde desempeñó diversos puestos hasta 2004.

En 2002 asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Popular y en 2008, la coordinación de la Presidencia con Mariano Rajoy. Entre 2004 y 2017 fue elegido diputado 'popular' por Barcelona y, con el regreso del PP a la Moncloa, fue nombrado director de Gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional de España, puestos que dejó en diciembre de 2017 para ejercer como representante permanente de España ante la ONU.

También se ha desempeñado como embajador de España en los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos.

NICARAGUA

En cuanto a Terrén, su nombramiento tiene lugar después del conflicto con embajadores mantenido entre España y Nicaragua el año pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamó a consultas en agosto de ese año a la entonces embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un duro comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se denunció injerencia por parte de España y se recurre a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.

Posteriormente, Managua se negó a aceptar la vuelta de Fernández-Palacios, tras lo que Nicaragua decidió retirar a su embajador en Madrid, Carlos Midence, anticipándose a la posibilidad de que el Gobierno español pudiera optar por expulsar al representante nicaragüense.

Terrén es funcionaria de Carrera. Desde el año 2016 hasta la actualidad se desempeñaba como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el Ministerio, ha ejercido asimismo como vocal asesora del Gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, inspectora general de Servicios, jefe de Servicio y de Área de la Subdirección General de África del Norte. En la Presidencia del Gobierno se desempeñó como jefa adjunta del Departamento de Protocolo.

En el exterior, ha estado destinada en dos ocasiones en México como cónsul adjunta en el Consulado General y primera secretaria de la Embajada, y en El Salvador como segunda jefatura de la Embajada.

 

Inglaterra 3-0 Senegal
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Inglaterra tiene ganas de pelea con Francia
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?