Ultima_hora

Josep Piqué apela a "grandes consensos" y señala que la inflación "dependerá" del Gobierno, BCE y agentes económicos

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha participado este miércoles en Sevilla en un encuentro con un centenar de empresarios y representantes públicos andaluces organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Andalucía Aerospace con el patrocinio de Banco Santander, donde ha apelado a "grandes consensos" y ha señalado que el grado de la inflación "dependerá de las políticas del Gobierno, del BCE y de la respuesta de los agentes económicos".

Piqué no ha querido hablar de recesión, según ha trasladado la APD en un comunicado, pero sí ha considerado que de consolidarse una "inflación alta" motivada por el hecho de "retroalimentar los incrementos de precios trasladándolos a los precios finales", el riesgo de una inflación alta "es serio".

"El grado de esta inflación dependerá de las políticas del Gobierno, del BCE y de la respuesta de los agentes económicos, que tienen que asumir que cuando suben los precios de los suministros exteriores, inevitablemente nos estamos empobreciendo", ha explicado, tras comentar que "intentar trasmitir falsos optimismos es lo peor que podemos hacer".

Para que las cosas fueran bien, ha indicado que "se tendría que acabar la guerra", así como "normalizarse" los mercados energéticos y de materias primas.

"Es importante que el BCE no vaya mucho más allá en sus políticas restrictivas y que la UE nos dé margen para seguir aumentando el gasto, factores todos muy complejos", según el economista.

También ha constatado que "Europa se está dando cuenta de que tiene que profundizar en su proyecto político y su estrategia exterior; su defensa y su plan energético".

Se ha mostrado "poco halagüeño" ante "la sombra de un peligro real de recesión en el viejo continente y en EE.UU". El experto opina que "la situación en los mercados energéticos internacionales objetivamente beneficia a los EE.UU. porque en Europa dependemos de suministros energéticos del exterior de una manera muy vital".

DEUDA Y MERCADOS FINANCIEROS

 

Piqué ha centrado su intervención en delimitar los matices "más significativos" para la economía española y europea del nuevo equilibrio mundial "que se evidencia" tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Putin, un conflicto que "va para largo" y que nos obliga a "adaptar nuestra economía".

"El impacto de la guerra se ha sumado al de la pandemia. Y seguimos sufriendo las consecuencias. Vemos como la situación en China sigue afectando a las cadenas de suministro globales de manera muy significativa", ha manifestado.

Tras esto, ha indicado que los efectos desde el punto de vista del ciudadano y de los empresarios son "claros". "Menor crecimiento económico, alza muy importante de precios, riesgo de una inflación persistente y la necesidad de adoptar medidas drásticas de control del gasto para ajustarnos a una nueva situación de los mercados" en los que ya "el Banco Central de Europa (BCE) va a dejar de comprarnos toda la deuda que emitimos".

"Tendremos que acudir a los mercados financieros y éstos nos prestarán en la medida en la que confíen en que podamos devolvérselo. Y para ello hacen falta muchas cosas que no se están haciendo", ha lamentado el empresario, mientras ha remarcado la necesidad de llegar a "grandes consensos" en el Parlamento.

"Las decisiones no pueden ser resultado de cambios de actitud personal, tienen que ser fruto de grandes consensos. Resulta fundamental para no minar la credibilidad de un país", ha comentado.

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

Una vez finalizada la ponencia de Josep Piqué, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Manuel de la Cruz, director territorial del Banco Santander en Andalucía.

En ella, se ha analizado el impacto de la nueva situación geopolítica en las empresas andaluzas. Los empresarios han conversado sobre de la transición energética, la capacidad de España de almacenar gas y de convertirse en un HUB para la distribución de éste en Europa, también de su capacidad para generar energía.

Se ha mencionado el recorte en los márgenes que "están sufriendo" las empresas y los empresarios y de "su esfuerzo por asumir incluso pérdidas para mantener a familias y trabajadores y por defender unos valores comunes".

Ha participado el exministro Piqué, Mauricio González-Gordon, presidente de APD en la Zona Sur y Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace. El encuentro ha concluido con un debate con los asistentes.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes