Ultima_hora

Josep Piqué, en UNIR: "La UE debe pasar a la madurez y no dejar la defensa de los intereses comunes en manos de EE.UU."

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS

"La Unión Europea debe pasar de la adolescencia a la madurez y no dejar la defensa de los intereses comunes en manos de EE.UU". Así lo ha afirmado este lunes el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué en el seminario 'Pensar el siglo XXI', de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En una sesión dedicada a analizar 'El triángulo EE.UU.-China-UE', Piqué ha considerado que "Europa solo puede ser relevante, frente al papel hegemónico de China y Estados Unidos, si adopta una auténtica Política Exterior Común; y si profundiza en su integración como base de un proyecto político que permita ser percibida como un sujeto a tener en cuenta".

El seminario 'Pensar el siglo XXI' está dirigido por el catedrático emérito de Sociología y académico de Ciencias Morales, Emilio Lamo de Espinosa, y organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, con la colaboración de Nueva Revista.

El propio Lamo de Espinosa ha presentado al ponente y, al mismo tiempo, ha enmarcado el debate preguntando "¿De qué lado estamos los europeos?" en el pulso de China y Estados Unidos.

Josep Piqué ha subrayado que el triángulo EE.UU.-China-UE es "demasiado asimétrico" porque la pugna geopolítica global es "entre China y Estados Unidos; y la Unión Europea queda en una posición subordinada, junto a otras como Rusia, Irán, India, Japón o Turquía". Aunque Europa, ha dicho, puede entrar en el triángulo "en la lucha contra las pandemias y el cambio climático".

"Con el abandono de Afganistán -ha agregado Piqué- se visibiliza el repliegue de EE.UU. ante el despliegue de China, sin autocontenciones", que "pretende sustituir a Washington como el hegemónico y fijar sus reglas".

Y EE.UU. busca ahora "alianzas nuevas, singularmente con Japón, Australia o India, para frenar el expansionismo de Pekín el Indo-Pacífico". El reciente pacto estratégico alcanzado por EE.UU. con Australia y Reino Unido (AUKUS) va en esa dirección, "pero deja fuera a Europa continental".

Se ha preguntado Piqué "¿hasta qué punto la política exterior de EE.UU. inspira credibilidad en su compromiso en la defensa y seguridad colectivas?". ¿Si China invadiera Taiwán, ¿hasta qué punto estaría EE.UU. dispuesta a ir a la guerra?, teniendo en cuenta que "perder Taiwán sería dejar a China el control del Indo-Pacífico, y en la práctica que EEUU dejara ser una potencia mundial".

 

RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA CON AMÉRICA LATINA.

El exministro de Exteriores también se ha referido a España, señalando que "debe jugar un papel más proactivo y propositivo en la definición de las posiciones comunes" en la UE.

Y ha hecho hincapié en su "especial responsabilidad con América Latina, la gran olvidada del momento geopolítico, pero pieza esencial para decantar la pugna sistémica en un sentido u otro". Ha añadido, igualmente, que existe el riesgo de que "buena parte de la región deje de considerarse occidental".

En el debate también ha intervenido el periodista Lluís Bassets, columnista de 'El País', que ha afirmado que, con el AUKUS, Washington "ha herido el vínculo atlántico"; aunque Europa debe tener cuidado para no quedarse sin "el paraguas defensivo que es EE.UU."

Respecto a China, ha recordado que tiene "una espléndida estrategia"; y ha señalado "no está claro que EE.UU. la tenga, y quien no tiene ninguna es la Unión Europea".

En el nuevo escenario global, "es importante -ha reseñado Bassets- mejorar nuestra democracia, poder predicar con el ejemplo y recuperar nuestros valores ante el modelo autoritario universal de China".

Por su parte, Cristina Manzano, directora de ES Global, ha aseverado que "la UE no tiene ni voluntad ni capacidad para gastar en defensa y seguridad", algo que no es prioritario frente "al Estado de bienestar, nuestra joya de la corona". Y ha incidido en que "las amenazas potenciales a Europa ahora vienen principalmente de África, a través de inmigraciones mal gestionadas y el terrorismo internacional".

En el debate posterior, ha tomado la palabra Jordi Sevilla, que ha advertido que el pulso con China no solo es "una confrontación tecnológica". "Es una confrontación entre un modelo democrático y un modelo autocrático el debate no es elegir entre Amazon o Alibaba. Es la confrontación de valores", ha dicho.

Y, finalmente, ha intervenido Rafael Puyol, presidente de UNIR, que ha apuntado varios rasgos del empuje de China: que se haya convertido en "el primer país exportador de estudiantes en el extranjero"; que "haya abierto la mano en la política del hijo único" para paliar el envejecimiento demográfico, o "la adquisición de tierras por todo el mundo, y significativamente en África".

Todas las imágenes y audio del evento están disponibles el canal de YouTube de UNIR:https://www.youtube.com/user/UniversidadUNIR

SOBRE UNIR.

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.

Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?