Ultima_hora

Josep Soler (IEF) prevé una subida del Euríbor del 0,45% al 1,5% hasta finales de año

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El economista y director general del Institut d'Estudis Financers (IEF), Josep Soler, ha previsto que "se verá una subida del Euríbor", que actualmente está alrededor del 0,45% y que puede subir hasta el 1,5% hasta finales de año.

En una entrevista este sábado en el canal 3/24 recogida por Europa Press, Soler ha dicho que la inflación y la subida del Euríbor --el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas-- implican "una doble pérdida del poder adquisitivo" para la población.

En este sentido, ha apuntado que puede haber una presión social para subir los salarios con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo, pero que esto también comportaría "mantener la inflación mucho más en el tiempo".

Sobre la posibilidad de que las hipotecas alcancen el 5% o 6% de interés, Soler ha sostenido que una "política monetaria y unas políticas de rentas acertadas" pueden evitarla.

Preguntado por qué debe hacer la administración pública para bajar la inflación, ha respondido que la solución no está en manos de esta, sino de los bancos centrales y la política monetaria que "afortunadamente no depende de los gobiernos".

Ha añadido que los gobiernos deben trabajar en la misma dirección que los mercados y esto significa "establecer una mínima política de rentas" a través de convencer a los sindicatos y empresarios para limitar sus rentas.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes