Ultima_hora

Jóvenes productores, chefs y futbolistas de la selección, protagonistas de la campaña Alimentos de España

Planas aboga por poner el foco en los jóvenes e impulsar el relevo generacional en el medio rural

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Jugadores de la selección española de fútbol y jóvenes agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores y chefs son los protagonistas de la nueva campaña de Alimentos de España 'El país más rico del mundo: Focos', que busca poner el foco en el futuro del medio rural y garantizar el relevo generacional, dando una mayor visibilidad al sector agroalimentario de España.

"Queremos proyectar una imagen positiva y orgullosa de estos jóvenes que han decidido jugar en la liga del país más rico del mundo. En la primera campaña, apadrinada por el chef José Andrés, se puso el foco en los productos y ahora queremos hacerlo en las personas. España es una potencia agroalimentaria con un gran prestigio internacional basado en la seguridad y en la calidad de nuestros productos", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la puesta de largo de esta nueva campaña.

De esta forma, el titular del ramo ha reiterado que los alimentos de España no son "solo el presente de España sino el futuro" para el país. "Por eso, hoy hace que pongamos el acento en los jóvenes que hacen que ese futuro sea un motivo de gran orgullo", ha indicado.

En uno de los spots de esta nueva campaña, los internacionales españoles Dani Carvajal, Unai Simón, Pau Torres, Raúl de Tomás y Carlos Soler, entre otros, ceden su habitual protagonismo para que se ponga el foco sobre los jóvenes productores, orfebres y artesanos españoles y mostrar el trabajo que realizan en el campo, en el mar o entre los fogones, al igual que antes hicieron sus padres y abuelos.

"Queremos poner en valor las tradiciones y la innovación, el diálogo entre las generaciones, porque todo lo que hacemos, lo hacemos porque alguien nos lo ha enseñado. Esa continuidad en un mundo que cambia tan rápido es muy importante", ha recalcado.

El ministro ha resaltado que la nueva campaña busca "poner en valor que todos los productos tienen detrás grandes personas y productores". "Esos alimentos no son cuestión de magia, sino de mucho esfuerzo, de trabajo y solo ello es posible con los profesionales del campo y del mar", ha destacado.

Planas ha recordado los datos del último censo agrario que señalan que solo el 4% de los agricultores y ganaderos tiene menos de 34 años, mientras que el 15% está por debajo de los 45 años y que un 41% del sector está por encima de los 65 años. "Es muy importante plantearse ese relevo como una necesidad de reconocimiento e incorporar a los jóvenes.Tenemos un momento ideal para hacerlo aunque sé que hay muchas dificultades como pandemia, la guerra de Ucrania o el incremento de los costes", ha señalado.

 

De esta forma, el titular del ramo ha recordado que en el próximo plan estratégico de la futura Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2023, está muy presente el relevo generacional, al que se le ha dotado con una partida de más de 220 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 57% respecto a la anterior.

"Esta dotación es necesaria para apuntalar ese relevo generacional. No es sostenible aquello que no es rentable, y los jóvenes buscan negocios rentables en este contexto actual", ha recalcado.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?