Ultima_hora

Juan Serrano y Elena Muñoz formalizan su renuncia al Senado y dejan vía libre a la llegada de Feijóo y Tellado

Alberto Nuñez Feijóo  y Miguel tellado en la Xunta Directiva del PPde Galicia para convocar un congreso de sucesión
photo_camera Alberto Nuñez Feijóo y Miguel tellado en la Xunta Directiva del PPde Galicia para convocar un congreso de sucesión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los hasta ahora senadores del PP por designación autonómica del Parlamento de Galicia, Juan Carlos Serrano y Elena Muñoz Fonteriz, han formalizado este lunes su renuncia como parlamentarios en la Cámara Alta, lo que deja vía libre a la llegada al Senado del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y del vicesecretario de Organización Territorial de los 'populares', Miguel Tellado.

Tanto Juan Carlos Serrano como Elena Muñoz han materializado presencialmente su renuncia al escaño en el Senado a lo largo de la jornada de este lunes, lo que supone el primer paso para que Feijóo y Tellado acaben llegando a la Cámara Alta una vez el Parlamento de Galicia apruebe su designación como senadores autonómicos.

Elena Muñoz ha oficializado su renuncia como senadora en torno a las 13.00 horas, mientras que Juan Carlos Serrano lo ha hecho pasadas las 16.45 horas tras desplazarse en coche desde Galicia hasta Madrid para presentar personalmente su baja al escaño, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Eso sí, ambos senadores han presentado su renuncia para el 18 de mayo, por lo que hasta esa fecha continúan con escaño en la Cámara Alta. De hecho, en el caso de Elena Muñoz, pregunta este martes al Gobierno en la sesión de control.

Una vez se ha formalizado este movimiento, que era una condición 'sine qua non' para que Feijóo y Tellado acabaran aterrizando en el Senado, el Parlamento de Galicia tendrá que aprobar en un Pleno el nombramiento como senadores por designación autonómica del nuevo líder del PP y de su vicesecretario de Organización territorial tras ser propuestos por el Grupo Popular.

PUEDE DEBATIR CON SÁNCHEZ

La llegada del nuevo líder del PP a la Cámara Alta le permitirá tener un escaño en las Cortes Generales para poder debatir con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las sesiones de control al Gobierno en el Senado.

En la Cámara Alta, el presidente del Gobierno acude una vez al mes a las sesiones de control, salvo que tenga agenda internacional o algún otro tipo de compromiso. La última vez que Sánchez asistió a un Pleno fue el 26 de abril, por lo que, según los plazos que maneja Feijóo, ambos dirigentes podrían tener su primer 'cara a cara' en la sesión del 24 de mayo.

 

Además, el escaño en el Senado permite a Feijóo ser aforado, entre otras cosas.

SIGUE EN EL AIRE LA CONTINUIDAD DE MAROTO

Mientras se materializa la llegada del líder del PP a la Cámara Alta, aún continúa la incógnita de si Feijóo decidirá dar continuidad a la dirección del Grupo en el Senado con Javier Maroto como portavoz o por el contrario hace algún cambio.

Fuentes cercanas al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, han asegurado estos días a Europa Press que el tiempo corre a favor del propio Maroto, llegando incluso a negar que ellos tengan constancia de que pueda ser una mujer la que ocupe la Portavocía del Grupo.

No obstante, el propio Maroto ya se pronunció la semana pasada en rueda de prensa sobre su continuidad como líder de los 'populares' en la Cámara Alta, asegurando que las decisiones del presidente nacional del partido, Alberto Nuñez Feijóo, "las debe contestar él mismo".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable