Ultima_hora

JUCIL reclama más dinero para la "equiparación total" y colegios en castellano en Cataluña para los hijos de agentes

photo_camera

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, se ha marcado como prioridades en 2022 reclamar al Gobierno más dinero para completar una "equiparación total" con respecto a policías autonómicas y poner remedio a problemas como la falta de colegios "en los que sus hijos estudien en castellano en Cataluña". También ha denunciado la falta de material como chalecos antibala individuales o "retirar definitivamente la anticuada aplicación del Código Penal Militar".

El secretario general de esta asociación profesional, Ernesto Vilariño, ha lanzado estos mensajes en la asamblea anual de secretarios provinciales de JUCIL, la asociación surgida de la plataforma Jusapol, al igual que JUPOL, que también es sindicato mayoritario en la Policía Nacional. Estas organizaciones rechazaron el acuerdo de 2018 que otorgó 807 millones de euros en concepto de equiparación salarial para policías y guardias civiles.

La intención, según ha destacado JUCIL en un comunicado, es "revertir la inacción de los últimos años". Como ejemplo ha citado la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana --'ley mordaza' para sus detractores--, sobre la que han presentado un informe encargado a expertos de la Universidad San Pablo CEU. "Mantenemos nuestro espíritu reivindicativo y saldremos a la calle para reclamar nuestros derechos cada vez que sea necesario", ha avisado.

La asociación ha recordado sus denuncias por la situación de los agentes en la valla de Melilla. Este lunes enviaron al Defensor del Pueblo un informe donde recuerdan las heridas causadas en los últimos saltos masivos de migrantes, así como la falta de guardias civiles en el perímetro fronterizo, que ellos cifran en superior al centenar de agentes.

"Seguimos sin chalecos antibala individuales, durante el 2021 reclamamos fundas antihurto para nuestras armas y lo seguimos reivindicando, al igual que cámaras unipersonales que graben nuestras intervenciones y, entre otras muchas cosas, un cambio que retire definitivamente la anticuada aplicación del Código Penal Militar a nuestras actuaciones policiales y a nuestra vida civil", ha indicado Ernesto Vilariño, que ha reivindicado el "frente común" junto a JUPOL y CSIF.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?