Ultima_hora

Jueces decanos cargan contra la Ley de Eficiencia Organizativa porque "diluye" y "difumina" sus funciones

Reclaman la creación de nuevos juzgados hasta que se implanten los tribunales de instancia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Jueces decanos han asegurado que la Ley de Eficiencia Organizativa impulsada por el Ministerio de Justicia y aprobada recientemente por el Consejo de Ministros "diluye" y "difumina" sus funciones, según han trasladado en el marco de las XXX Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España celebradas esta semana en Burgos.

En concreto, los magistrados han explicado --en conclusiones recogidas por Europa Press-- que la ley "reduce las funciones del juez decano, lo diluye, difumina y separa fundamentalmente del resto de los jueces del partido judicial", de quienes ostenta su representación ante las instituciones.

Además, han mostrado su "absoluto rechazo" a la denominación utilizada de "presidente" de tribunal de instancia porque, según han defendido, dicho término "no sólo no aporta nada a la actual y consolidada denominación de decano, sino que tiene connotaciones difíciles de conjugar con la naturaleza y funciones gubernativas de esta figura".

En el marco de sus consideraciones, han precisado que, a su juicio, el presidente del tribunal de instancia deberá disponer de personal de apoyo directo para el ejercicio de sus funciones, que deberá ser de libre designación por su parte.

Los jueces decanos que han participado en las jornadas han incidido en que la creación de los tribunales de instancia como pretendida medida de eficacia organizativa requerirá de un mayor número de jueces, dado que la media de número de asuntos se mantiene. Y han avisado de que, entre tanto, esta futura implantación no puede "excusar" la falta de creación de plazas judiciales, por lo que deberá continuar creándose juzgados.

"Antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, debe establecerse reglamentariamente la obligación por parte del Ministerio de Justicia de convocar anualmente un número de plazas judiciales que hagan que la ratio jueces/habitantes se adecue a la media europea", han señalado.

NUEVAS OFICINAS JUDICIALES

 

Para los jueces decanos, la última petición que el Consejo General del Poder Judicial hizo a la ministra Pilar Llop para crear 176 unidades judiciales es "claramente insuficiente".

Al hilo, han subrayado que es "exigible" que la implantación de los mencionados tribunales de instancia vaya vinculado al despliegue de la nueva oficina judicial y a la adecuación de las sedes judiciales a la nueva estructura recogida por el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.

En este sentido, han advertido de que si el proyecto legislativo de la nueva oficina judicial no va acompañado de una "importante" inversión económica que permita aumentar los recursos materiales y el número de jueces por habitante, "no se logrará el propósito de modernización pretendido".

Además, han considerado que debe suprimirse la fase de prácticas de sustitución y refuerzo de los jueces/zas que ingresan en la carrera judicial por entender que no forma parte de su formación, sino que obedece realmente a suplir el déficit estructural existente en la plantilla judicial.

ANTEPROYECTO DE EFICIENCIA DIGITAL

Los jueces decanos también se han pronunciado sobre el Anteproyecto de la Ley de Eficiencia Digital y han dejado en claro sus consideraciones. En primer lugar han recordado que los medios tecnológicos deben estar "destinados" a facilitar la función de los jueces.

"En este punto, la introducción de cualquier mecanismo de inteligencia artificial en los procedimientos judiciales deberá cumplir siempre una triple condición: aviso específico de su puesta en marcha, posibilidad de revertir en cualquier momento su funcionamiento, y posibilidad de que el mecanismo de inteligencia artificial pueda ser sustituido en cualquier caso por la intervención humana", han subrayado.

Así las cosas, han insistido en que no resulta "razonable" planificar el futuro "confiando únicamente en el éxito de los sistemas automatizados" desarrollados para reducir el índice de litigiosidad. "Los conflictos entre personas deben ser resueltos por personas", han destacado.

Además, han pedido que los equipos informáticos adquiridos sean de última generación y con previsión de renovación para evitar que se queden obsoletos. Y han reclamado que los sistemas de gestión procesal sean "homologados y compatibles" para que sean "útiles en todos los territorios con independencia de la administración prestacional", algo que "hoy día no se da".

A su vez, han recordado que la asistencia técnica en la Administración de Justicia es en general "muy deficiente" y han defendido que no basta con la asistencia remota, por lo que consideran "imprescindible" que existan equipos de técnicos informáticos en todas las sedes judiciales.

"REFORMAS NECESARIAS"

En el marco de las jornadas, han pedido que "se lleven a cabo las reformas necesarias para dotar a España de una justicia que constituya un servicio público al ciudadano que funcione de manera adecuada y eficaz"

Así, han precisado que dichas reformas "no pueden constituir meros parches que desconozcan la realidad de sobrecarga de trabajo e insuficiencia de Juzgados actualmente existente". A su juicio, "deben" partir de un análisis "profundo" de las necesidades existentes y tener por objetivo permitir que los jueces y tribunales cumplan la función constitucional que tienen encomendada.

Por último, los jueces decanos han instado a la "inmediata" convocatoria de la mesa de retribuciones y se han mostrado a favor de las reclamaciones que se realicen en la misma por las asociaciones judiciales.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?