Ultima_hora

Jueces por la Democracia y Unión Progresista de Fiscales reclaman que se investigue la muerte de migrantes en Melilla

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han reclamado que se lleve a cabo una investigación sobre la muerte de al menos 23 personas en el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

Ambas asociaciones se han pronunciado a través de sus cuentas de Twitter para condenar las muertes y exigir que se esclarezca lo ocurrido en la ciudad autónoma, que han calificado de violación de derechos humanos.

JJpD ha insistido en que "es responsabilidad de los poderes públicos garantizar la vida y la dignidad de las personas por encima de cualquier otra consideración". Así, ha concluido que "resulta inaplazable y exigible que se investiguen por las autoridades competentes no sólo los hechos, sino especialmente también sus causas".

Desde la asociación judicial han subrayado que dicha investigación es necesaria "para evitar la reiteración de una situación inaceptable de flagrante quebranto de los más básicos Derechos Humanos que no puede justificarse en ninguna consideración de conveniencia de tipo alguno". A su juicio, se debe "poner fin a este tipo de situaciones que degradan la propia esencia y finalidad" de Europa.

Al hilo, JJpD ha señalado que estos hechos, "una vez más", dejan en evidencia "la realidad brutal e inhumana a la que se enfrenta un número creciente de personas que se ven empujadas a marchar de sus casas y dejar atrás vidas y familias, como resultado de la desigualdad y la injusticia en las condiciones de vida".

Para la Unión Progresista de Fiscales lo hechos son "fruto de la externalización del control de fronteras financiado con dinero español". La UPF ha pedido que se lleve a cabo una "investigación de lo ocurrido", así como el "cese en violación de Derechos Humanos en frontera" y el "respeto por el derecho de asilo".

SALTO MASIVO

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido. A su vez, han reclamado vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y ha pedido que "no se devuelva" a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

 

Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla el pasado viernes después de que lograran romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española. La entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes.

La del viernes es la primera entrada masiva que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincidió, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable