Ultima_hora

El juez de la AN prevé interrogar en Francia a miembros de la cúpula de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga si fue la cúpula de ETA la responsable de planear y ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco tiene previsto desplazarse a Francia para interrogar a varios miembros de la ZUBA, el máximo órgano de dirección de la banda terrorista.

Según ha adelantado 'El Plural' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, se desplazará previsiblemente al país galo para tomar declaración a tres miembros de ETA: Asier Oyarzabal 'Baltza', Carlos Ibarguren Aguirre 'Nervios' y Jokin Echevarría Lagisquet.

Fue el pasado mes de marzo cuando el magistrado acordó reabrir la investigación sobre el asesinato perpetrado el 12 de julio en 1997 después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y encargando sendos informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En ese escrito, de 138 páginas, la asociación dirigía la acusación contra los nueve jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección en el momento del asesinato de Miguel Ángel Blanco al considerarlos "penal y civilmente responsables" de su muerte.

Además de los anteriormente mencionados, entre los mismos se encuentran históricos dirigentes como Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'; Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' y Vicente Goicoechea, alias 'Willy'.

LOS AUTORES MATERIALES YA FUERON CONDENADOS

En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia' como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".

 

"El ejecutor material condenado empuñó la pistola. Pero los nueve aquí querellados empuñaban al ejecutor material de la misma manera. Son los auténticos autores detrás del autor. Y de hecho tenían un dominio del hecho incontestablemente superior como veremos", argumenta en su querella la asociación.

A juicio de DyJ, si "el peón fungible que empuñaba la pistola se hubiese negado finalmente a disparar, hubiese sido fácilmente sustituido por otro peón fungible que sí hubiese disparado y Miguel Ángel Blanco habría sido igualmente asesinado".

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?