Ultima_hora

El juez de la AN prorroga seis meses la investigación de la presunta 'criptoestafa' de Kuailian

El juez de la AN prorroga seis mes la investigación de la presunta 'criptoestafa' Kuailian

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta 'criptoestafa' de Kuailian ha decidido ampliar seis meses el periodo de investigación de una supuesta estafa piramidal que habría dejado más de 65.000 afectados y 500 millones de euros de perjuicio económico, por lo que se alargará hasta el mes de marzo de 2023.

Así lo ha considerado conveniente el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, que ya en marzo acordó una primera prórroga de la instrucción que acabó ayer.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que no ha sido posible cerrar la investigación en el plazo vigente debido a su complejidad por los hechos que investiga: un delito de organización criminal y una estafa agravada que se habría cometido en parte en el extranjero, lo que obliga a practicar diligencias para identificar a personas que podrían haber participado "y en atención a posibles circunstancias sobrevenidas".

Gadea menciona que tiene pendiente esas identificaciones y también declaraciones de investigados como dos de los responsables de Kuailian, uno de los fundadores, David Ruiz de León, y su socio Cristian Albeiro, que se encuentran en Emiratos Árabes Unidos y que han sido los únicos que se han opuesto a esta prórroga de medio año.

En julio, el juez dictó una orden internacional de detención, para que sean extraditados a España, contra Ruiz de León y Albeiro, que no han comparecido a declarar por dos veces --ni el 27 de mayo ni el 23 de junio-- ante el órgano judicial alegando que tienen fijada su residencia fuera de España. La decisión de Gadea se produjo casi dos semanas después de que algunas de las acusaciones, como el despacho Aránguez Abogados, que está personado, le solicitaran órdenes de busca y captura contra ambos imputados.

INVERSIÓN EN 'KUAIS'

Las víctimas de este supuesto esquema piramidal se querellaron en la AN por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública.

 

En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación judicial, Gadea explicaba que los cuatro querellados idearon Kuailian, un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde España.

Los querellados lo publicitaban por redes sociales ofertando un producto denominado 'kuais' con un contrato de 1.000 días de duración. Los interesados invertían en 'kuais' con la criptomoneda ethereum, aunque para ello previamente debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.

Los clientes también podían captar nuevos afiliados recibiendo el 10% de la inversión de los nuevos captados en un primer nivel. Se generaba así "una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas a la plataforma".

"La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real", indicaba el instructor.

Los querellantes denunciaron un incumplimiento de las condiciones pactadas y que se les estaba negando el reembolso de los rendimientos convenidos. "Se informa de que han solicitado la devolución del importe de la moneda virtual invertida, sin respuesta por parte de los responsables de la compañía", añadía el auto.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable