Ultima_hora

El juez archiva la investigación sobre una venta de gas ruso que supuestamente financió el 1-O

Esta pieza separada de 'Voloh' involucraba al jefe de la oficina de expresidente de Puigdemont

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha archivado la pieza separada 7 del caso 'Voloh', en la que indagaba sobre una compraventa de gas entre Rusia y China que supuestamente sirvió para financiar el 1-O y en la que estaba investigado el jefe de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay.

En un auto consultado por Europa Press, el juez ha acordado el archivo provisional de la pieza conocida como la trama rusa del proceso independentista, al no encontrar "ningún indicio sólido" de que se cometiera algún delito en esta compraventa.

El juez ha archivado el caso al constatar que "ni siquiera puede determinarse si la operación de compraventa llegó realmente a efectuarse aunque sí parece ser cierto que se entregó una paga y señal de cerca de 300.000 dólares".

Por esta pieza, el juez interrogó en mayo al empresario ruso Alexander Dimitrenko, que participó esta una compraventa de gas ruso y que en el juzgado negó haber hecho negocios para favorecer al independentismo sino que solo "actuaba por cuestiones empresariales".

Mientras ha indagado sobre el caso, el juez ha constatado que Dimitrenko viajó dos veces a Moscú junto Alay, supuestamente para buscar apoyos al proceso independentista.

Para esclarecerlo, la Guardia Civil ha revisado el teléfono de Alay en busca de posibles referencias a esta compraventa de gas, en la que la investigación no descartaba la posible "participación de personas del entorno próximo a Puigdemont" porque se mencionaba en una conversación intervenida entre Alay y Dimitrenko.

ELSA ARTADI

 

Durante la investigación de esta pieza el juez también ha tomado declaración, como testigo, a la entonces consellera de la Presidencia Elsa Artadi.

El juez la citó a raíz de la declaración en el juzgado del exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, que explicó encuentros con emisarios rusos en octubre de 2017 en pleno proceso soberanista, y dijo que Artadi estuvo en al menos en uno.

En su declaración, Artadi explicó que el expresidente Carles Puigdemont le pidió que asistiera a una reunión para hablar de criptomonedas en el Hotel Colón de Barcelona en 2017, que allí había un ciudadano ruso que no conocía y que ella asistió en su condición de economista.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?