Ultima_hora

Una juez archiva la querella contra los periodistas que destaparon el 'caso Máster'

Alega que la publicación de los datos no tiene relevancia penal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha archivado la querella que interpuso la expresidenta regional Cristina Cifuentes contra los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el 'caso máster' por el que mañana declarará en el juicio acusada de un delito de falsedad documental en relación al acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

Así consta en un auto fechado el pasado 28 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez Pilar Martínez Gamo acuerda el sobreseimiento de la causa. Contra esta resolución, cabe recurso de reforma y de apelación.

La querella se dirigía contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación de la noticia que destapó el pasado 21 de marzo el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la exlíder madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

En su cuenta de Twitter, Ejerique ha confirmado el archivo. "La jueza acaba de sobreseer el caso que nos mantenía imputados a @iescolar, a @salvadorperello y a mí, el día previo a que declare Cifuentes. El llanto de alivio de mi madre. La frase 'se negaron a revelar sus fuentes en el ejercicio del derecho a la libertad de información'", reza su tuit.

La querella se interpuso también contra el profesor de la URJC Salvador Perelló, a quien se apuntaba como filtrador de los datos, en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En su declaración ante el juez, Escolar y Ejerique se negaron a revelar el origen de la exclusiva que destapó las irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña.

"NO HAY INDICIOS SUFIENTES"

En el auto, la juez esgrime ahora que de las diligencias de investigación practicadas a lo largo de la instrucción "no se han revelado indicios suficientes frente a persona alguna de la comisión de los actos delictivos imputados" como era el acceso no autorizado a bases de datos de la URJC.

Respecto a Perelló, indica la instructora que "no hay indicios suficientes que le señalen como el autor de los hechos imputados". Así, destaca que en ámbito del proceso "no es posible determinar si fue él quién accedió a la base de datos y se apropió de los datos protegidos".

"Tampoco cabe concluir indiciariamente que proporcionara a los periodistas los documentos que finalmente fueron publicados", añade la resolución.

De igual modo, no aprecia relevancia penal a la publicación de los datos por parte de los periodistas de 'eldiario.es', quienes "en el ejercicio de su derecho al secreto profesional se negaron a revelar sus fuentes", apelando a jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido.

A raíz de este caso y de la publicación de unos vídeos en los que aparecía hurtando cremas, Cifuentes dejó todos sus cargos y abandonó la política el 25 de abril de 2018. Tres años después, se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid acusada de falsear el acta del TFM, que sigue defendiendo que realizó el 2 de julio de 2012.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes