Ultima_hora

El juez autoriza el desbloqueo de la cuenta de Jordi Pujol Ferrusola para que abone los impuestos de sus coches de lujo

Su flota de 12 vehículos fue valorada en 2021 en un total de 2,6 millones de euros

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el desbloqueo de una de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat catalana, para que abone los impuestos atrasados de su flota de coches de lujo.

En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 autoriza "el pago de los intereses y recargos que se devenguen para el pago de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica correspondientes al ejercicio 2022, al haber transcurrido los plazos voluntarios de pago".

Esta decisión del magistrado llega después de que la Sala de lo Penal estimase el recurso de apelación de la defensa de Pujol Ferrusola y revocase las negativas del instructor que, alineándose con la postura de la fiscal Belén Suárez Patín, descartó acceder a lo solicitado por el hijo del expresidente catalán.

En un auto del pasado 1 de septiembre, los magistrados de la Sección Tercera daban la razón a Pujol Ferrusola y aseguraban que no había "constancia" de que el desbloqueo de esos fondos fuese a "suponer una merma significativa de la garantía real en esta causa". "Es totalmente razonable, y proporcionado a las circunstancias expuestas, autorizar el desbloqueo solicitado", afirmaron.

El instructor se apoyó para rechazar la petición de Pujol Ferrusola en que éste ya había sido "autorizado para disponer mensualmente de una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional".

UNAS CARGAS TRIBUTARIAS QUE "DESBORDAN" SU PATRIMONIO

La Sala, no obstante, deja claro que "el patrimonio intervenido genera unas cargas tributarias que desbordan claramente esa disponibilidad" dineraria de la que goza el propio Pujol Ferrusola. Y es que, apuntan, en el caso de los vehículos las cuotas, para cuyo pago se autorizó el desbloqueo de cuentas en el auto de fecha 1 de junio de 2021, ascendían a 2.292,44 euros.

Una tasación de los vehículos de lujo propiedad de Jordi Pujol Ferrusola que realizó la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en julio de 2021 arrojaba un valor de los mismos que asciende a los 2.600.560 euros.

El objetivo era conocer el valor de la flota de 12 coches del primogénito de los Pujol, que fue procesado junto con sus seis hermanos y sus padres por delitos de organización criminal, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad documental, para que los propios vehículos fuesen subastados.

 

Entre los vehículos requisados destacan tres Ferrari --uno de ellos un F-40 valorado por la ORGA en más de 678.000 euros--, un par de Lamborghini --uno de ellos el Miura valorado en 959.000 euros--, dos Porsche, un Jaguar y dos Mercedes Benz, además de un Seat 600 valorado en 7.600 euros.

FAMILIA PROCESADA

El juez José de la Mata, predecesor de Pedraz en el juzgado, propuso en 2020 enviar a juicio al expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas", acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

En el auto que puso fin a la pieza principal de este caso, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 procedía contra toda la familia Pujol Ferrusola y contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

Según el auto, la investigación, que se alargó más de siete años, acreditó que parte de esas "actividades corruptas" que habría cometido la familia coincidieron en el tiempo con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol entre 1980 y 2003.

La procedencia del patrimonio, señalaba el juez, proviene de distintas fuentes que en algún caso son desconocidas, si bien destacó que existían "indicios sólidos" que acreditan que no procedía, como alegaban desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florensi Pujol.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?