Ultima_hora

El juez del 'caso Mercasa' archiva para un exdirectivo de la compañía al no haberse acreditado que cometió un delito

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional encargado de indagar en las supuestas operaciones irregulares que habría cometido la empresa pública Mercasa ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa para el exdirectivo de la compañía Luis Hermosilla al no haber resultado "debidamente justificada la perpetración de los delitos" que se le imputaban.

En un auto del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, explica que en el período al que se ciñe la investigación -entre septiembre de 2012 y junio de 2017_no existen "indicios de su participación" en ninguna actividad delictiva.

Hermosilla estaba investigado por delitos de corrupción en las transacciones comerciales, blanqueo y organización criminal. Sin embargo, el magistrado incide en que nada de ello ha quedado acreditado en los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), las comisiones rogatorias o la documentación aportada.

"Y efectivamente, ni aún en Panamá puede vinculársele tanto por la fechas (al ser anteriores a las irregularidades detectadas) como --respecto al período referido-- por lo actuado en Panamá en virtud de comisiones rogatorias, máxime si por lo que se refiere a los cuatro contratos de referencia, algunos de ellos investigados por las autoridades de dicho país, no se ha seguido indicio de criminalidad", explica el instructor.

NO SE APRECIAN IRREGULARIDADES

A ello también se une, añade el juez, "lo referido al supuesto descontrol de gastos en la sucursal de Panamá, teniendo en cuenta los informes de la UDEF como lo alegado por el investigado en cuanto que las cuentas eran supervisadas por el Tribunal de Cuentas y que el mismo desarrolló sus funciones bajo supervisión de Mercasa y sin poderes para autorizar pagos".

"Y, por último, tampoco puede apreciarse irregularidad en la contratación de promotores, concretada, dadas las fechas e informe de la UDEF, a la de los señores Salafranca, Trobo y Urquijo y la entidad Energy Factor, dándose una explicación plausible --y no desvirtuada por lo actuado_en el escrito presentado por la representación del investigado de fecha 15 de julio de 2021 pidiendo el sobreseimiento", concluye Pedraz.

Esta decisión del magistrado se enmarca en la causa en la que se investiga si una serie de sociedades, a través de Mercasa, se habrían concertado para la consecución, mantenimiento y modificación de contratos públicos en Angola, República Dominicana, Panamá y Argentina, mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de esos países.

 

El instructor decidió desplazarse a Panamá a finales del pasado mes de enero con el objetivo de escuchar a Hermosilla. Se trató de un desplazamiento que el juez fijó para tomar declaración, además, al expresidente de Mercasa Miguel Ramírez, a Pablo González --hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González-- y a varios exdirectivos de la empresa.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?