Ultima_hora

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' tomará declaración al exjefe de ETA 'Kantauri' el próximo 17 de octubre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga si el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco fue ordenado por la cúpula de la organización terrorista ETA tomará declaración como investigado el próximo 17 de octubre al exjefe de la banda José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'.

En un auto de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acuerda la comparecencia de 'Kantauri' a las 11.00 horas mediante videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Pamplona I.

'Kantauri' será el tercer exjefe de la banda que declarará ante el instructor en el marco de esta causa después de que Miguel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', lo hiciesen el pasado mes de julio.

En esa declaración, 'Mikel Antza' se acogió a su derecho a no declarar aludiendo al hecho de que ya fue condenado por su pertenencia a la banda, cumpliendo la pena de prisión en Francia.

En el caso de 'Anboto', que también descartó responder a todas las preguntas, la exjefa de ETA se refirió al principio de especialidad tras recordar que fue entregada por Francia por otros hechos distintos.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los nueve jefes de la banda en el momento de los hechos: Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; 'Kantauri', 'Anboto' y 'Mikel Antza'.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?