Ultima_hora

El juez del 'caso Popular' aplaza la declaración del exdirector de los Servicios Jurídicos del banco hasta el 9 de junio

El instructor solicita de forma urgente al Santander los correos intercambiados entre directivos de Thesan y del Popular

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Popular' ha acordado suspender la declaración de este jueves del exdirector de los Servicios Jurídicos de la entidad Tomás Pereira Peña, señalando la citación para el próximo 9 de junio a partir de las 09.00 horas.

En una diligencia de este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 toma esta decisión después de que algunas de las partes solicitaran que se requiriese al Banco Santander los correos electrónicos intercambiados entre directivos de Thesan Capital y el propio Banco Popular.

Se trata de una serie de mensajes que fueron aportados por la entidad el pasado 4 de abril pero, según apunta el juez, el formato de archivo aportado (.pst), que es el que utiliza el programa de correo electrónico Outlook de la firma Microsoft, no permite un adecuado examen de dicha información.

Así las cosas, el magistrado da cinco días al banco que preside Ana Botín a fin de que aporte los correos electrónicos enformato PDF, debidamente ordenados y categorizados, de forma que resulte posible su visualización y manejo.

Esta información es especialmente relevante en tanto que el magistrado tiene previsto abordar a Pereira acerca de las operaciones de financiación indirecta arbitradas por el Popular y que contaron con la intermediación de Thesan Capital SL, una sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis.

En el momento en que acordó su declaración, el juez Calama explicó que en 2018 recibió del Juzgado de Instrucción Central Número 2 un informe de la Agencia Tributaria y hasta 110 documentos. En ese informe los técnicos dejaban constancia de las citadas operaciones de Thesan Capital.

Esa financiación iba destinada a sociedades españolas con una frágil situación económica y que eran clientes del Banco Popular --en lo que habría participado Pereira--, y se canalizaba a través de sociedades que operaban en Luxemburgo, con la mediación de Thesan.

 

UNA DECLARACIÓN POSPUESTA

El magistrado, atendiendo el informe del Ministerio Fiscal, ordenó entonces a los peritos de la causa que analizasen toda esa documentación y la que llegase del Banco Central Europeo (BCE) relacionada con las inspecciones que realizaron sobre la cartera de activos adjudicados y la cartera de crédito reestructurado de la entidad bancaria.

En aquel momento Calama también consideró necesario solicitar al Banco de España el importe y clasificación de determinadas operaciones de financiación concedidas por el Banco Popular, y la calificación de los riesgos de esos clientes en apuros con otros bancos. También pidió al Banco Santander información relacionada con esos concretos clientes.

El juez instructor fijó en 2021 que solo llamaría a declarar a Pereira cuando los peritos hubiesen realizado el estudio y análisis de toda esa documentación, que ya ha sido estudiada.

El Ministerio Fiscal solicitó en su momento al juez que citase al propio Pereira en tanto que fue la persona que, en nombre del Popular, firmó un contrato el 23 de diciembre de 2011 con Naseth&Partners SL en el que acordaron la creación de Bluequartz Investment SARL como vehículo para adquirir el 100% de las participaciones de Sistemas Mecánicos Avanzados.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?