Ultima_hora

El juez da tres días a la Delegación del Frente Polisario en España para que facilite la dirección del hijo de Ghali

Quiere escuchar a Luali Brahim Sid El Mustafa en calidad de testigo para esclarecer el registro del líder saharaui en el hospital

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha dado tres días a la Delegación del Frente Polisario en España para que facilite el actual domicilio de Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo del político saharaui Brahim Ghali, a quien quiere escuchar en calidad de testigo en el marco del procedimiento que se sigue sobre la entrada que tuvo lugar el 18 de abril de 2021 sin controles de frontera ni de documentación.

En una providencia firmada ayer lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Rafael Lasala ha acordado librar oficio a dicha Delegación después de que durante un interrogatorio una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño asegurara que el hijo de Ghali podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.

En el marco del escrito, el instructor también ha librado oficio a la Comisaría de la Ertzaitza en Vitoria para que confirmen si la dirección que ya ha facilitado la Jefatura Superior de Policía de Aragón corresponde al hijo del líder del Polisario.

La empleada que inscribió al político saharaui en el servicio de admisiones del hospital declaró el pasado 11 de abril en calidad de testigo y por videoconferencia ante el juez. Fuentes jurídicas aseguraron entonces a Europa Press que la empleada, aunque en un principio no logró identificar al individuo que ingresó a Ghali, finalmente aportó una descripción que coincidiría con el hijo del líder del Polisario.

La testigo fue citada en el marco de la investigación en la que hasta ahora figura únicamente como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. El juez acordó su comparecencia con la intención de esclarecer el presunto delito de falsedad documental que denuncia una de las acusaciones del procedimiento a raíz del pasaporte que se entregó al Hospital San Pedro a nombre de Mohamed Benbatouche para ingresar a Ghali.

EL PASAPORTE A NOMBRE DE BENBATOUCHE

Según las pesquisas, dicho pasaporte fue emitido el mismo 18 de abril de 2021 por las autoridades de Argelia, quienes -de acuerdo a la declaración de la propia exministra-- habían avisado de que quien volaba a España era Brahim Ghali.

 

Las mismas fuentes presentes en el interrogatorio explicaron que la testigo aseguró al juez que recibió el pasaporte en físico y que le hizo una copia, aunque no lo introdujo en el sistema. Indicó, además, que hizo firmar al "representante legal" del paciente una hoja para que asumiera los gastos del servicio. El hombre, sin embargo, no rellenó los datos relativos a su nombre.

Así las cosas, la mujer aseguró que desconocía de quién se trataba y dijo que no pudo identificarle en el sistema. Ante esta situación, el juez instructor le pidió que describiera el físico del hombre al que se refería como "representante legal".

La trabajadora del hospital insistió en que con la mascarilla no le fue posible identificar muy bien al individuo, pero llegó a dar algunas descripciones: dijo que tendría unos 35 años y añadió que tenía acento árabe.

Al hilo, el juez le exhibió una fotografía de Luali Brahim Sid el Mustafá, hijo de Ghali, y le preguntó si se parecía. La testigo dijo que podría tratarse de él.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable