Ultima_hora

El juez encarga al médico de la AN que examine al ex juez Presencia justo antes de que declare como imputado este jueves

Rechaza también una petición de Presencia para que preguntara al TJUE si se le debe aplicar la directiva 'whistleblower'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha encargado al médico forense de la sede judicial que examine al ex juez Fernando Presencia justo antes de la declaración fijada para las 10.00 horas del jueves, a fin de determinar si sufre una patología, en el marco de la investigación por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado que habría cometido en perjuicio de otros jueces, incluidos magistrados del Tribunal Supremo.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó el pasado 30 de junio "oficiar a la clínica forense para que, con carácter previo a la diligencia de declaración como investigado del señor Presencia, señalada para el próximo 7 de julio a las 10.00, se proceda a su examen forense".

El objetivo, explicaba, era poder determinar "su imputabilidad, recabando los informes clínicos oportunos, a fin de salvaguardar su derecho de defensa, ante el riego de que pudiera adolecer de algún tipo de patología", al observar en Presencia "una contumaz voluntad delictiva".

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el ex juez intentó suspender la declaración del jueves, pero Gadea lo ha rechazado en un nuevo auto donde pide al médico forense de la Audiencia Nacional que examine al imputado a las 9.00 horas de ese mismo día.

Las mismas fuentes explican que, una vez realizado el examen médico, se podrá proseguir con el interrogatorio a Presencia, salvo que el informe emitido por el forense determine que no está en condiciones de regirse por sí mismo, en cuyo caso podría llegarse a la situación de que se ordenara su internamiento no voluntario en un centro psiquiátrico.

Al mismo tiempo, el instructor ha rechazado otra petición de Presencia con la que pretendía que se elevara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que aclarara si corresponde aplicarle la conocida como directiva 'whistleblower', destinada a proteger a los denunciantes de corrupción.

DENUNCIAS DE FISCALÍA Y EL TS

 

Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas desde distintas plataformas contra magistrados del TS.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el TS ya denunció a Presencia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

No obstante, las acusaciones de Presencia se han dirigido también contra otros jueces fuera del TS. Así, el magistrado Joaquim Bosch ha anunciado en Twitter que ha emprendido acciones penales en el marco de esta causa contra "los difamadores que fabrican falsedades".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable