Ultima_hora

Un juez de Madrid admite a trámite una demanda de un particular contra IU por elegir "a dedo" a sus candidatos al 19-J

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Photocall previo al debate en RTVA entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 13 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)
photo_camera La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Photocall previo al debate en RTVA entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 13 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)

Se trata de un abogado que ya demandó a Vox por las mismas razones alegando que es afiliado de ambos partidos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia Número 50 de Madrid ha admitido la demanda presentada por Pedro Muñoz Lorite contra Izquierda Unida (IU) por designar "a dedo" sus candidatos, al tiempo que ha señalado para el próximo 12 de septiembre la vista para resolver las medidas cautelares, entre las que solicita suspender las candidaturas de este partido político a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Así lo acuerda el juzgado madrileño en un decreto del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, donde ordena dar traslado de la demanda a IU para que conteste en el plazo de 20 días hábiles, en un trámite puramente procesal.

En otra resolución de la misma fecha, convoca a las partes a una vista para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por Muñoz Lorite que fija para las 13.00 horas del 12 de septiembre.

Se da la paradoja de que el abogado pedía en su demanda como medida cautelar la suspensión del nombramiento de los candidatos de IU a las elecciones andaluzas que se celebran el próximo domingo, por lo que el juzgado resolverá sobre esta petición una vez transcurridos dichos comicios.

No obstante, en su demanda Muñoz Lorite manifestaba que no se oponía a que esta suspensión cautelar de las candidaturas de IU al 19-J se sustituyera por "otra medida igualmente eficaz y menos gravosa para la parte demandada".

Muñoz Lorite reclama en su demanda que se declare la nulidad de determinados artículos de los estatutos de la coalición Por Andalucía, de la que forma parte IU, al entender que estos serían "contrarios al ordenamiento jurídico vigente".

El abogado sostiene que IU designó a los miembros que integran esta lista electoral "a dedo". "Podemos afirmar que, en los procesos más relevantes que se dilucidan dentro de la organización interna de un partido, se está perdiendo, 'estricto sensu', el carácter democrático del que deberían estar dotados", afirma.

 

El demandante critica en su escrito que Por Andalucía se ha convertido de esta forma en "un grupo de amiguetes miembros del mismo rebaño social, cultura e ideológico", denunciando que "el sistema de democracia interna no existe".

LA FISCALÍA SE OPONE A SUSPENDER

Muñoz Lorite también presentó una demanda contra Vox denunciando igualmente que sus estatutos no respetaban el principio de democracia interna de los partidos políticos y que sus candidatos al 19-J habían sido elegidos "a dedo".

Este mismo martes, el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid ha celebrado la vista oral por las medidas cautelares planteadas en la demanda contra Vox, que implicaban suspender las candidaturas del partido de Santiago Abascal a las elecciones andaluzas, incluida la de Macarena Olona.

La Fiscalía se ha opuesto a esta suspensión cautelar argumentando que el daño a Vox sería "irreparable" y que, en todo caso, ya se han elegido otros candidatos con esos mismos estatutos sin que nadie los impugnara.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha reprochado una "evidente mala fe" a Muñoz Lorite, destacando en este sentido que está afiliado tanto a Vox como a IU y que a este último lo hizo dos días antes de presentar la demanda.

Ante tales argumentos, Muñoz Lorite ha respondido que "nada impide" estar afiliado a varios partidos políticos. Y ha añadido: "Como afiliado puedo impugnar lo que me dé la gana".

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?