Ultima_hora

El juez de 'Neurona' pregunta a seis consultoras si pueden hacer el informe pericial sobre los trabajos a Podemos

Podemos presenta escrito y pide al juez que aclare cuál ha sido el criterio para elegir las consultoras

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez del denominado 'caso Neurona' ha preguntado a seis consultoras electorales si aceptan elaborar el informe que encargó hace casi un año para determinar si los 363.000 euros que abonó Podemos a la consultora que da nombre a la causa se corresponden con los trabajos realizados en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan José Escalonilla ha avisado a las partes presentes en el procedimiento de que ha tenido conocimiento de la existencia de las consultoras "Aleix Sanmartín", "MKE", "Ideograma", "Expertos - Minsait" , "Marketing PolíticoAV consultora", y "Áreas de Trabajo en la consultoría electoral Florez Morris", que --según ha dicho-- "pudieran estar capacitadas para la realización del informe pericial acordado".

En la misma resolución, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha ordenado que se libre oficio a dichas entidades "a fin de que comuniquen si aceptan el cargo para la realización de dicho informe".

El juez ha adoptado esta decisión después de que el pasado octubre rechazara que los peritos que Podemos vinculó a Vox hicieran el informe pericial. Dichos peritos ofrecieron sus servicios al juzgado el pasado 7 de septiembre, pero luego reconocieron que no tenían experiencia en campañas electorales.

En aquella ocasión, la defensa de Podemos pidió que se desestimara el ofrecimiento y que, además, se investigara si Vox --que ejerce la acusación popular en la causa-- ha tratado de "influir" en el procedimiento a través de los dos peritos. La formación indicó al juez que habían tenido conocimiento de "hechos relevantes" que, a su juicio, "explicarían la razón de la oferta formulada por IP Peritos Judiciales SL". Según defendió, "lejos de ser un acto espontáneo", podría "estar orquestado desde la acusación popular referida, habida cuenta de sus vinculaciones con el partido político Vox".

PODEMOS PIDE ACLARACIONES AL JUEZ

Ahora, tras darse a conocer el nombre de estas seis consultoras electorales, Podemos ha presentado un nuevo escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- en el que pide al juez que aclare si ha preguntado a dichas consultoras si pueden hacer el informe o si les ha ordenado hacer dicha pericial.

Además, la formación 'morada' ha preguntado "si dicho conocimiento ha sido tenido directamente por parte del mismo magistrado o a través de otro auxilio judicial". Ha pedido que se aclare, también, "si dichas consultoras constan en algún listado oficial de peritos" y "cuál ha sido el criterio de búsqueda".

El partido ha sostenido que una de las consultoras no tiene sede o filial en territorio español y que otra, salvo error u omisión, se trata de un blog de una persona física que afirma ser miembro de dos asociaciones colombianas.

 

CASI UN AÑO DE ESPERA

La situación tiene lugar toda vez que el juez Escalonilla lleva meses buscando un equipo de peritos que asumiera el informe que reclamó. El pasado abril, ante la negativa del perito anteriormente designado, el juez dirigió un oficio a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y a la Asociación de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid para que indicaran al Juzgado un "perito capacitado para la elaboración del informe".

Este informe es la única diligencia que queda pendiente en la investigación, al margen del informe en el que ya trabaja la Unidad Central de Ciberdelincuencia sobre los correos electrónicos del cofundador de Podemos imputado en esta causa, Juan Carlos Monedero.

El magistrado rechazó el pasado julio una nueva prórroga del plazo al considerar que no había más diligencias que practicar. Esta decisión fue recurrida por las acusaciones populares y está pendiente de respuesta por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.

Si se confirma la decisión del juez de no prorrogar las pesquisas, se prevé que una vez que se aporten ambos informes al procedimiento el titular del Juzgado decida si archiva o si, a la vista de nuevos indicios recogidos en dichos informes, retoma la investigación.

El informe pericial en cuestión deberá valorar la totalidad de los servicios prestados por los trabajadores contratados por Neurona Consulting: los 48 vídeos realizados previo trabajo estratégico de segmentación, los 48 diseños gráficos realizados por Waldemar Aguado Butanda y las cinco imágenes elaboradas por Vicente León Camú Astudillo, así como la cobertura de siete actos electorales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?