Ultima_hora

El juez ordena tomar declaración a testigo para identificar al hombre "de paisano" que coordinó el traslado de Ghali

Pretende esclarecer quién dio las instrucciones sobre el acceso de la ambulancia y el posterior viaje al hospital Logroño

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez Rafael Lasala ha ordenado a la Brigada Provincial de Zaragoza que identifique a "la persona vestida de paisano" que en la noche del 18 de abril de 2021 coordinó el traslado del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al Hospital San Pedro de Logroño.

En un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del Juzgado a cargo de las pesquisas relativas a la entrada en España del político saharaui se ha dirigido al aeropuerto de Zaragoza para que indiquen quién fue el oficial de servicio que controlaba aquella noche la base aérea.

La intención es que dicho oficial declare en calidad de testigo ante la Brigada Provincial de Zaragoza para que identifique a "la persona vestida de paisano que le daba instrucciones sobre el acceso de la ambulancia procedente de Logroño".

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza tiene lugar después de que los sanitarios que atendieron a Ghali revelaran que en el recibimiento participaron una persona que portaba el uniforme el Ejército del Aire "posiblemente con rango de oficial" y otra persona de paisano que era la que "parecía dirigir" al militar.

Fue la declaración del conductor de la ambulancia la que reveló que a los sanitarios les fue requerida su documentación personal por parte del militar. El hombre de paisano, por su parte, "dio las directrices para ubicar" el vehículo "en la pista del aeropuerto y coordinar el traspaso desde el avión". El juez ahora intenta determinar de quién se trataba.

PREGUNTA SI SE AVISÓ AL DAO

Al hilo de las diligencias, el juzgado ha pedido al comisario jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional que indique si la información que obtienen de las distintas unidades de la policía judicial se conserva en un fichero de datos.

 

A su vez, ha requerido saber si tras la recepción de informes de las distintas Comisarías de Información, Judicial y/o de Fronteras --y antes de su envío a los órganos jurisdiccionales-- estos textos "son puestos en conocimiento del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional".

Ha reclamado, además, que se aclare si existe en sus bases de datos algún "requerimiento de identificación y localización de un individuo llamado Brahim Ghali o Gali Sidi Mohamed Abdel Yelil, en especial durante los años 2020 y 2021". Y ha pedido que se le comunique la identidad de los funcionarios que solicitaron y tuvieron acceso a dichos datos.

El titular del Juzgado investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario toda vez que ingresó al país en un avión medicalizado procedente de Argelia sin pasar por controles de frontera o de documentación. A principios de marzo, el instructor acordó el archivo para el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino, pero estimó pertinente mantener la condición de investigada para la exministra Arancha González Laya.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?