Ultima_hora

El juez permite al hijo mayor de Pujol circular por el espacio Schengen pero mantiene la retirada de pasaporte

Tiene en cuenta los cinco años de medidas cautelares y que ha cumplido con ellas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha levantado parcialmente las medidas cautelares que pesaban sobre Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente catalán Jordi Pujol, permitiendo que circule por el espacio Schengen, aunque ha mantenido la retirada de pasaporte, en el marco de la causa sobre el origen del patrimonio familiar.

En un auto de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 "accede a la petición de libertad de circulación por el espacio Schengen", teniendo en cuenta "que el acusado ha venido cumpliendo las obligaciones impuestas" en 2017 y "el tiempo transcurrido" desde entonces.

Atiende así en parte la petición realizada por la defensa de Pujol Ferrusola el pasado 29 de septiembre, donde urgía a Pedraz a levantar las medidas cautelares impuestas hace casi cinco años: comparecencias en sede judicial, prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y fianza de 500.000 euros.

En este tiempo, esgrimía, solo se ha "atemperado" la medida cautelar de las comparecencias judiciales, que empezaron siendo semanales y acabaron siendo mensuales.

"Transcurridos casi cinco años desde la imposición de las referidas medidas cautelares, la propia realidad procesal ha evidenciado un cumplimiento estricto. Nuestro mandante no solo no ha salido del país y ha depositado la fianza impuesta, sino que ha firmado semanalmente sin el menor incidente", enfatizaba la defensa.

A ello añadía que, una vez dictado el auto de apertura de juicio oral --que le sienta ya en el banquillo de los acusados--, Pujol Ferrusola "ha afianzado la totalidad de la responsabilidad civil fijada".

El equipo legal del primogénito de los Pujol alegaba que su situación personal "debería asimilarse a la de los hermanos que comparten cuadro acusatorio", mencionando a Oleguer, Pere, Josep, Oriol, Marta y Mireia, respecto a los cuales soporta "medidas personales muy desiguales".

UN ARRAIGO "INDISCUTIBLE"

Con todo, planteaba que se le devolviera el pasaporte y se le permitiera salir de España, argumentando que tanto él como "el resto de su familia" viven en Barcelona, lo que considera una "prueba indiscutible de su arraigo". "No hay circunstancia personal que indique mayor interés en mantenerse en nuestro territorio, como es el poder hacer vida normal con su familia", indicaba.

 

Solo con carácter subsidiario interesaba la defensa que se le permitiera circular libremente por el espacio Schengen, manteniendo la retirada de pasaporte. Para ello, destacaba que "la actual y eficaz cooperación judicial europea desincentiva cualquier posibilidad de fuga a un país de ese territorio".

Pedraz ha optado por esta segunda opción, después de recibir un informe de la fiscal Belén Suárez Pantín oponiéndose a la petición de Pujol Ferrusola.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?