Ultima_hora

El juez pide a los peritos de la AN que analicen si la fianza presentada por el bróker de Algorithms es suficiente

La Asociación de Afectados se opone al aval y pide que se investigue la relación con el fiador

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, el juez Alejandro Abascal, ha dado dos días de plazo a los peritos adscritos a la Audiencia Nacional (AN) para que elaboren un informe sobre la suficiencia de la fianza hipotecaria presentada por Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algorithms.

Biosca ha presentado como aval hipotecario un inmueble que es propiedad de un particular y se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes, tal y como recoge una providencia de este martes a la que ha tenido acceso Europa Press.

La ley establece que el valor del aval presentado tiene que ser el doble del requerido y, en este caso, la Fiscalía fijó en un millón de euros la cantidad para que Biosca saliese de prisión. El inmueble aportado como fianza supera los dos millones: en concreto 2.473.213 euros, según el informe de valoración de venta realizado por un arquitecto.

En abril, la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas solicitó al juez Abascal un análisis en detalle de la procedencia del dinero que Biosca debe depositar para poder salir de la cárcel, donde lleva de forma preventiva desde junio de 2021.

Abascal acordó, en una providencia del 1 de abril, investigar y documentar "la trazabalidad del dinero" antes de dejar libre a Biosca, accediendo así a una petición formulada por la Fiscalía. Por su parte, la abogada Emilia Zaballos, representante de la asociación, pidió al magistrado una comprobación exhaustiva.

INSUFICIENTE PARA LOS AFECTADOS

Precisamente Zaballos ha solicitado ahora al juez Abascal que declare insuficiente la fianza presentada, pues estima que vale poco más de 400.000 euros, así como que se designe un perito para que tase el inmueble, se investigue la relación entre Biosca y el fiador y que se pida al Ayuntamiento de Llanes que dé cuenta del valor catastral de la finca y los posibles usos que se le pueden dar.

 

La Sala de lo Penal de la AN estimó en marzo el recurso de apelación de Biosca y le concedió la posibilidad de salir de prisión si abonaba un millón de euros en concepto de fianza.

En un auto, los magistrados explicaron que en el caso de abonar la citada cantidad, Biosca pasaría a estar en libertad provisional, con las obligaciones de realizar comparecencias en sede judicial cada quince días, entregar el pasaporte y comunicar los cambios de domicilio así como la prohibición de salida del territorio nacional.

Los magistrados se alinearon así con la postura del fiscal Pedro Rubira, al asegurar que es "menor o casi inexistente el peligro de destrucción o alteración de fuentes de prueba, como consecuencia del avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se ha producido durante la tramitación del procedimiento".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?