Ultima_hora

El juez de 'Púnica' levanta el secreto de una nueva pieza en la que se investigan las ganancias y beneficios de la trama

Se libró una Orden Europea para investigar una cuenta abierta a nombre de la sociedad Manila Investment en Francia

Se libró una Orden Europea para investigar una cuenta abierta a nombre de la sociedad Manila Investment en Francia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que instruye la macrocausa 'Púnica' ha levantado el secreto de una nueva pieza separada del caso en la que durante un año se ha investigado la recuperación de activos financieros "que constituyen las ganancias o beneficios de la presunta actividad delictiva" de la trama corrupta.

En un auto del magistrado, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se enumeran el resto de pieza de la causa a la que se suma esta nueva, se explica que el origen de esta nueva indagación está en mayo de 2019, cuando el Ministerio Fiscal solicitó la emisión de una Orden Europea de Investigación (OEI) dirigida a las autoridades francesas para "recabar información sobre movimientos, titulares, beneficiarios, banco on-line y otros datos" vinculados a una cuenta abierta a nombre de la sociedad Manila Investment en la entidad Credite Insustriel El Commercial, en París (Francia).

Tras esta solicitud, el magistrado decretó el secreto de las actuaciones para asegurar la efectividad de la instrucción al entender que su conocimiento podría "comprometer de forma grave el resultado de ésta".

UNA PIEZA PARA EL BLANQUEO

Si bien en un principio el magistrado entendió que esta investigación debía unirse a otra de las piezas, la número 4 que versa sobre el blanqueo de capitales junto con la trama de urbanismo de Valdemoro, finalmente valoró que tenía suficiente entidad como para constituir una pieza separada --la 12-- a la que denomina 'Pieza separada de blanqueo y recuperación de activos'.

Asimismo, García-Castellón acuerda acumular en esa pieza el tramite de la OEI librada a Francia "en relación con el investigado Diego Horacio Mercado Lozano", el empresario que habrían realizado trabajos en las campañas electorales del PP de Madrid en los años 2003 y 2007.

De esta manera, se abre una nueva vía de investigación en la causa, cuya instrucción debía finalizar en agosto de este 2020. Un auto del juez dejó sin efecto ese límite amparándose en la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permite prorrogar plazos de causas penales.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

No obstante, el magistrado indicó que a fin de "evitar dilaciones indebidas", realizará un "estudio pormenorizado de cada una de las piezas en que se divide este procedimiento" para ir cerrando determinadas piezas que considere ya concluidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?