Ultima_hora

El juez de 'Titella' escuchará a finales de abril a ocho imputados y un testigo relacionado con el socio de Moreno

El instructor oficia a la Policía y la Guardia Civil para que localicen a un investigado que no está personado en la causa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de la instrucción del caso 'Titella', escuchará a finales del mes de abril a ocho imputados relacionados con la supuesta estafa bancaria y a un testigo relacionado con Alejandro Roemmers, el empresario argentino presuntamente estafado por el productor televisivo José Luis Moreno.

En una providencia de este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Numero 2 fija a las 09.30 horas del día 25 de abril la declaración como testigo de Joseph Fay, a quien los investigadores sitúan como el presunto testaferro de Roemmers en España para cuidar de sus intereses. En concreto, de los cerca de 35 millones de euros que el productor aportó para la producción de la serie 'Glow & Darkness', sobre la vida de San Francisco de Asís.

A esa misma hora el magistrado espera escuchar, ya como investigado, a Enrique Beltrán, a quien la Policía identifica como "un notario a sueldo de la trama que se ocuparía de los trámites necesarios para la constitución y adquisición de mercantiles y el nombramiento y cese de administradores".

A Beltrán seguirá la comparecencia también como investigada de María Belén Ortega González, la directora de la sucursal número 1131 de ABANCA. Del análisis de numerosos correos electrónicos los investigadores contabilizaron "al menos 247 cheques y pagarés que habían sido compensados mediante su ingreso en diferentes cuentas abiertas" en esa sucursal.

En concreto, esos documentos pertenecerían a "diferentes sociedades" de la trama y el montante total se habría elevado hasta los 8.857.607,35 euros. Las empresas, según se desprende de un oficio policial, eran las utilizadas por Antonio Aguilera, considerado como uno de los cabecillas de la trama.

SOBRE CHEQUES Y PAGARÉS

Tras su declaración está previsto que el magistrado escuche a Raúl Pontvianne, que habría participado en la operativa de la estafa a bancos junto con el propio Aguilera y otro de los investigados en la trama.

En concreto, mediante el "abono creciente de remesas de pagarés al portador con cargo a cuentas" de varias empresas "en otras entidades, y la disposición inmediata de esos fondos, antes de cumplirse el plazo de devolución interbancario, con el objeto de obtener una financiación irregular y, por otra parte, cubrir las compensaciones" de cheques y pagarés.

Ya el día 26 de abril, a partir de las 09.30 horas, el instructor tomará declaración como investigado a Jorge Medina. Los investigadores sostienen que "habría utilizado su propio entramado societario para llevar a cabo la actividad fraudulenta consistente en el ingreso recurrente de cheques de importes elevados que posteriormente vienen devueltos por embargos o falta de liquidez en las cuentas".

A continuación será el turno de Pascal Jean Jorgen, presunto colaborador de Moreno y administrador único de la sociedad Indiana Films. Los agentes creen que habría trabajado para el ventrílocuo intentando "cerrar operaciones con inversores privados para conseguirle liquidez, teniendo conocimiento que la documentación aportada a los inversores de las sociedades a las que se les daba financiación era fraudulenta".

 

Eso sí, el juez señala que en caso de que Jorgen "continúe en tratamiento facultativo de las lesiones padecidas" su defensa deberá informar al Juzgado a la mayor brevedad posible aportando los justificantes correspondientes.

La ronda de declaraciones la cerrarán ese mismo día y también en calidad de investigados Luis Oliver Albesa, Alfonso Escribano y Francisco Manuel García Navarro. En el caso de este último, al no encontrarse personado en las actuaciones, el instructor ordena a la Policía Nacional y la Guardia Civil su localización.

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?