Ultima_hora

El juez de 'Titella' rechaza anular o rebajar la fianza a José Luis Moreno debido al "estado actual" de la causa

El juez de 'Titella' rechaza anular o rebajar la fianza a José Luis Moreno debido al "estado actual" de la causa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Titella' ha rechazado la petición del productor televisivo José Luis Moreno de anular o rebajar la fianza acordada para su libertad provisional "en el estado actual de tramitación de las presentes diligencias".

En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, se alinea con el criterio del fiscal, que se opuso a la pretensión del ventrílocuo asegurando que persistían "las circunstancias que se tuvieron en cuenta al tiempo de su adopción", reforzándose de igual forma "los indicios de criminalidad".

Fue el pasado 25 de mayo cuando la defensa de Moreno remitió un escrito al magistrado solicitando la anulación o la rebaja de la fianza, alegando que un "importe excesivo" podría ser un "obstáculo discriminatorio" al derecho a la libertad, lo que trascendería la medida cautelar y pasaría a convertirse en un elemento "punitivo" por su "exceso".

En concreto, su representación instaba a que anulase la misma o se la rebajase a un millón de euros, después de que en diciembre ya acordara reducirla a 2 millones frente a los 3 millones que le impuso inicialmente en 2021.

El productor televisivo esgrimía que ya no hay ningún motivo de los que provocaron esa medida cautelar por el "inexistente" riesgo de fuga e indica que la fianza no puede ser una "imposibilidad" o que "conlleve la indisponibilidad de todo su patrimonio" personal. Y defendía que tiene 75 años, está arraigado en España y tiene vivienda en Madrid, carece de antecedentes penales y policiales, o que ha comparecido cada semana ante la autoridad judicial.

LA FIANZA HIPOTECARIA, SIN CONSTITUIR

En ese mismo escrito, además, el letrado de Moreno sostenía que en febrero ya presentó ante notario una hipoteca como garantía para la libertad provisional sobre siete fincas valoradas en algo más de cuatro millones de euros.

 

Sin embargo, el instructor deja claro que "contrariamente a lo manifestado por su representación procesal, aún no ha sido constituida la fianza hipotecaria al no haberse inscrito la escritura correspondiente en el Registro de la Propiedad, pese a los requerimientos efectuados en tal sentido".

Por otro lado, el magistrado responde a las alegaciones que la defensa de Moreno presentó el 12 de mayo y donde se impugnaban los delitos indiciarios atribuidos al ventrílocuo sobre su presunta participación en hechos susceptibles de ser provisionalmente calificados como constitutivos de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

"Sobre estos extremos anteriores no procede, en este momento procesal, pronunciamiento alguno, toda vez que están pendientes de practicar diversas diligencias de investigación necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho", explica el juez.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?