Ultima_hora

El juez tomará mañana las primeras declaraciones por el espionaje de Villarejo al ex cónsul de Letonia en Barcelona

Estaba previsto que también compareciera el comisario pero motivos de agenda obligaron a posponerlo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará mañana las primeras declaraciones por la última línea de investigación abierta en la macrocausa sobre los muchos y diversos negocios privados del comisario José Manuel Villarejo: el 'Proyecto Globin', relativa al presunto espionaje al que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes Xavier Vinyals.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 interrogará al socio de Villarejo, Rafael Redondo, al expolicía Antonio Giménez Raso y a Daniel Castells en calidad de investigados, al tiempo que escuchará al propio Vinyals como perjudicado.

El ahora comisario jubilado también estaba citado para el 6 de julio pero problemas de agenda obligaron a aplazar su comparecencia como imputado por esta nueva pieza separada de la macrocausa 'Tándem', de acuerdo con las citadas fuentes.

En cualquier caso, esta diligencia tiene lugar en un momento en el que Villarejo ha solicitado al tribunal que le juzga por las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor' que suspenda el juicio hasta septiembre para darle tiempo a que se recupere del ictus leve que sufrió el finales de junio.

García Castellón acordó abrir esta nueva pieza 33 el pasado 12 de mayo tras toparse con el informe elaborado por el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, sobre el 'Proyecto Globin' en un oficio redactado por la Unidad de Asuntos Internos en otra línea de investigación.

Según el relato judicial, el cliente de Villarejo en este caso habría sido Castells para encontrar "algo" de Ramón Vinyals y/o su hijo Xavier que le diera cierta ventaja a la hora de resolver el conflicto que mantenían por un procedimiento donde los Vinyals acusaban a Castells de apropiación indebida y por el que la Fiscalía le pedía cárcel y una indemnización millonaria.

El trabajo se habría ejecutado a través de una empresa vinculada a Giménez Raso, "una suerte de filial del Grupo CENYT", y Castells habría pagado 15.000 euros.

 

COHECHO Y REVELACIÓN DE SECRETOS

García Castellón ve indicios de que Villarejo investigó "de modo ilícito" a Vinyals, apuntando a posibles delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, que atribuye al comisario, su socio Rafael Redondo, Giménez Raso y Castells.

Esta comparecencia supondrá el arranque de las pesquisas de esta pieza 33 de 'Tándem', una macrocausa que comenzó a investigarse en 2017 y que podría ampliarse con nuevas líneas de investigación después de que Asuntos Internos identificara otros 33 proyectos del comisario.

De momento, las únicas piezas de 'Tándem' que han llegado a juicio son 'Iron', 'Land y 'Pintor'. La vista oral, que comenzó el pasado octubre, se adentra en su recta final después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara sus conclusiones definitivas, donde pide que Villarejo sea condenado a 83 años de cárcel, frente a los 109 que reclamaba inicialmente.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable