Ultima_hora

La jueza deja sin efecto el sobreseimiento del caso de los fondos de Democracia Ourensana y ve indicios de malversación

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ve "indicios razonables" de malversación en la gestión de fondos de Democracia Ourensana (D.O.).

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ha acogido el recurso contra el archivo provisional interpuesto por el ex vicepresidente de la formación y un ex asesor y ha dejado sin efecto el sobreseimiento de la causa.

Ha ordenado remitir al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción.

Del mismo modo, ha solicitado que se le remita las pruebas documentales relacionadas con las donaciones efectuadas por los asesores y concejales de Democracia Ourensana al propio partido, y ha ordenado un informe relacionado con la fiscalización de la actividad económica financiera del partido, entre febrero del 2016 y el 31 de diciembre del 2020 , con el objetivo de que se examine "la sujeción al principio de legalidad de las donaciones a Democracia Ourensana".

Así, la jueza ha dejado sin efecto el sobreseimiento de la causa que investigaba las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política de la que, ahora, la magistrada señala que "de las cuentas no resulta justificación de los múltiples pagos efectuados por cuánto contablemente se hacen contar cantidades cuya existencia no consta".

La instructora considera que "hay indicios razonables de posible comisión de un delito de malversación" poniendo de relieve las declaraciones de los testigos que relatan "la observación en las cuentas de salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Ourense".

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?