Ultima_hora

Una jueza deniega a una asociación que el congreso del PP de Madrid se convoque de forma inmediata al ser "inminente"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La jueza de Primera Instancia número 58 de Madrid ha denegado a una asociación de la que forma parte un militante del Partido Popular la solicitud de la medida cautelar que consistía en convocar inmediatamente el Congreso Regional del PP de Madrid al alegar que está prevista su convocatoria "inminente", cuya celebración se "espera pueda celebrarse en mayo de 2022".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el pasado domingo que espera ser elegida presidenta del PP de Madrid en mayo al confiar que se convoque una vez que Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente del partido.

El mismo día que Feijóo se convertía en el líder de los populares se celebró una vista para estudiar la medida cautelar solicitada en la demanda presentada por la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano.

El PP se opuso en la vista a la petición al considerar que no existe vulneración de los estatutos del partido en el retraso de la convocatoria. La asociación consideraba que la dirección nacional tiene "secuestrados" a los militantes del partido y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada aduce que en este caso "no se alega ni se acredita la necesidad de adoptar con carácter cautelar una medida que en sí misma agota la demanda", dado que el fin de la demanda era el mismo que la propia medida cautelar.

De igual modo, señala que tampoco se acredita cuáles son los daños irreparables que se podían irrogar al demandante de esperar a la resolución definitiva".

INCUMPLIR ESTATUTOS

La demandante acusaba a 'Génova' de incumplir los estatutos del Partido Popular al no convocar el Congreso regional, lo que se tendría que haber hecho en marzo de 2021.

Según el denunciante, los estatutos fijan que el congreso se realice a los cuatro años y nueve meses desde la celebración del último congreso regional de Madrid, que se celebró en marzo de 2017. Entonces Cristina Cifuentes era presidenta regional.

Tras su dimisión, la dirección nacional del partido nombró en mayo de 2018 una gestora interina para el PP de Madrid, encabezada por Pío García Escudero.

Según el letrado de la asociación, la gestora solo podía estar seis meses gestionando el partido, por lo que "se tendría que haber convocado necesariamente el congreso" y no se hizo.

 

El demandante se dirigió el pasado noviembre al presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, así como al presidente del Comité de Derechos y Garantías Regional del Partido Popular de Madrid, solicitando la convocatoria del Congreso, por "haberse excedido con creces los plazos estatutariamente previstos".

En la vista, el abogado del PP manifestó que no se creó ninguna gestora sino que el Comité Ejecutivo Nacional nombró el 5 de mayo de 2018 a García Escudero en sustitución de Cristina Cifuentes como presidenta y a Ángel Garrido, un nombramiento regulado en el artículo 40.1 de los estatutos.

Según dicho artículo, se recoge que entre las funciones de este Comité está nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen, cuyas competencias serán las establecidas para la Junta Directiva, Comité Ejecutivo, presidente y secretario General a excepción de la convocatoria del Congreso que será competencia del Comité Ejecutivo de ámbito superior.

De la misma forma, señala, "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe. En ambos casos la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses, salvo que concurran circunstancias excepcionales que motiven la prórroga de dicho plazo. Transcurrido dicho período de tiempo se convocarán el Congreso en los dos meses siguientes".

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?