Ultima_hora

El juicio por el caso Cursach sigue tras el rechazo de la Audiencia Provincial a anular la investigación judicial

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado un auto en el que ha acordado que el juicio por el caso Cursach continúa al rechazar la anulación de la instrucción judicial.

De este modo, el tribunal ha negado la petición de la mayoría de abogados de la defensa, que basaron sus cuestiones previas en las irregularidades cometidas durante la fase de investigación judicial y en el procesamiento judicial del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En el auto, de más de 200 páginas y conocido este viernes a primera hora, el tribunal ha justificado la decisión de seguir adelante con la vista oral al no contar "en este momento con elementos que acrediten con la contundencia necesaria para un pronunciamiento de nulidad o absolución".

Por ello, el Tribunal ha emplazado a escuchar a los testigos para "valorar la existencia de contradicciones entre lo declarado y lo que declare". Igualmente, lo establece "en idéntico sentido" para las declaraciones de los investigados.

Respecto a las alegaciones efectuadas por los letrados de la defensa sobre retractaciones de testigos así como de las supuestas presiones, las juezas han considerado que deberá ser expuesta por estos testigos en el juicio, para posteriormente ser valorado por el Tribunal.

La Sala Primera de la Audiencia Provincial de Baleares también ha acordado dejar fuera del procedimiento, cómo ya se había acordado en fase de instrucción, los hechos relativos a Plaza Pitiusas.

Por otra parte, las magistradas han decidido que las acusaciones particulares sigan en el juicio, pero sí estiman retirarla de seis agentes locales que se sentarán en el banquillo como acusados. Esta cuestión previa fue planteada por la defensa del policía Nicanor Góngora.

Además, han acordado la falta de personalidad jurídica de la entidad Alhambra. Sobre el resto de cuestiones previas planteadas, el tribunal las ha desestimado y ha detallado que no cabe recurso.

 

En el auto, las juezas también se han referido a las quejas de algunos letrados sobre la "ocultación de diligencias practicas". Aunque el Tribunal ha reconocido que este procedimiento "no se caracteriza por su simplicidad ni por una ordenación ejemplar", ha defendido que el seguimiento de los tomos como del expediente digital "permiten tener un conocimiento de todas las actuaciones".

Tras la comunicación del auto a las diferentes partes del juicio del caso Cursach, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares han asegurado que no tienen "nada que alegar".

En el turno de los abogados de la defensa, el letrado de Cursach, Enrique Molina, ha resaltado que aún no había recibido el auto, una afirmación que ha afeado la titular del Tribunal al afirmar que todos los procuradores habían dado el recibido: "Es una responsabilidad de ellos".

El abogado Molina ha trasladado "su decepción general" por el rechazo de la mayoría de las cuestiones previas planteada y ha comunicado que renuncia a 140 testigos, salvo a dos policías. El resto de letrados de la defensa han informado de que este lunes presentarán por escrito a qué testigos renuncian y comunicarán sus protestas después de haber leído el auto judicial.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?