Ultima_hora

A juicio este lunes el acusado de arrojar pintura contra el Monumento a Colón en Valladolid en 2019

Fiscalía pide cinco años y tres meses de prisión para el joven, acusado también de robar en la sede de Democracia Nacional en febrero de 2020

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Valladolid juzgará este lunes, 6 de junio, a Pablo F.D, el joven de 22 años acusado de arrojar pintura y escribir 'el españolismo es fascismo' en el Monumento dedicado a Cristóbal Colón en la plaza que lleva el nombre del descubridor durante la madrugada del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, de 2019, así como de entrar a robar en la sede de Democracia Nacional en febrero de 2020.

Por estos hechos, a los que la Fiscalía suma la acusación de delito de odio en ambos casos, el joven se enfrenta a una petición de penas que suman cinco años y tres meses de prisión, así como la inhabilitación para ejercer como docente y monitor y multa económica, tal como recordó el mismo durante una declaración ante los medios de comunicación celebrada el pasado jueves junto al citado Monumento a Colón.

Pablo F.D. fue detenido el 13 de febrero de 2020, un día después del robo en la sede de Democracia Nacional, tras lo que se le acusó también de haber participado en las pintadas a la escultura de la plaza Colón, acción que fue reivindicada por el colectivo Yesca.

Así, amén del referido delito contra el patrimonio histórico, se enfrenta a un delito de robo con fuerza en las cosas y dos delitos relativos al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (delitos de odio).

En su declaración ante los medios, en la que no aceptó preguntas por no encontrarse con él su abogado, Pablo F.D. rechazó el "proceder inquisitorial" y la búsqueda de "venganza" de la Fiscalía, al tiempo que tachó de "absolutamente desproporcionadas" las peticiones de penas, pues recordó el monumento víctima de su acción en 2019 se encuentra a día de hoy "en perfecto estado".

Al hilo de esto, el joven celebró irónicamente el interés "a todas luces selectivo" de las administraciones públicas por la conservación del patrimonio y rechazó que su actuación contra la escultura pueda constituir "un delito de odio contra los sentimientos de los ciudadanos españoles", sino que se trata de una "acción de protesta" contra "la lectura fanática y xenófoba que se hace del pasado colonial" en España.

Al mismo tiempo, Pablo F.D. enmarcó su actuación en 2019 en los movimientos desarrollados "en todo el mundo" contra el colonialismo "a través de sus símbolos y personajes más destacados", en paralelo a un debate "sobre la persistencia del racismo estructural en las instituciones y en la sociedad".

 

En este sentido, recordó que "nadie está en la cárcel por ninguna de estas protestas desarrolladas contra los símbolos conmemorativos del hecho colonial a ambos lados del charco", protestas "mucho más contundentes que resultaron habitualmente en la destrucción de estatuas, o en sus sustitución por personajes más acordes al curso de los tiempos".

Por ello, lamentó este intento de la Fiscalía de establecer "un castigo ejemplarizante" contra él cuando otros casos "se saldan con total impunidad" para "corruptos, agresores sexuales, narcotraficantes y delincuentes de todo pelaje", entre los que citó incluso al rey Juan Carlos, una prueba, a su juicio, de "la excepcionalidad en que está instalada la Administración de Justicia".

ACUSACIONES A LA POLICÍA NACIONAL

También cargó el joven contra la Brigada de Información de la Policía Nacional por haber sido identificado visualmente "en media docena de actos" antes de estos hechos por su presencia en manifestaciones o conciertos, "únicamente por orientación ideológica y filiación política".

En este sentido, censuró el "hostigamiento y persecución" que, en su opinión, sufren "los ciudadanos de a pie, especialmente los jóvenes, que se organizan políticamente" y denunció la existencia de "ficheros policiales con el historial de activistas, a los que se monitoriza sin haber cometido siquiera un delito".

Por todo ello, Pablo F.D. subrayó que defenderá su inocencia durante el juicio "sin renunciar a la naturaleza revanchista" del procedimiento en el que consideró como "el juicio político más importante de los últimos años en Valladolid".

Para protestar contra esta situación, la plataforma por la absolución del joven ha convocado una concentración a las puertas de la Audiencia a las 9.30 horas del lunes, coincidiendo con el arranque del juicio.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?