Ultima_hora

El juicio a los traductores de la Policía en el que testificará Villarejo será el 31 de enero de 2023

Es la tercera vez que se fija fecha para este juicio en el que la Fiscalía pide hasta ocho años de prisión a los acusados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará el próximo 31 de enero de 2023 la primera sesión del juicio a dos traductores de la Policía acusados de extorsionar a un empresario --también investigado-- en el que estaba previsto que declarara como testigo el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Es la tercera vez que se fija fecha para el juicio que, en principio, iba a tener lugar en septiembre de 2020. En aquella ocasión, se aplazó porque uno de los abogados cambió de abogado. La segunda vez se suspendió a los 40 minutos de haber empezado, porque las defensas alegaron que no se les había notificado durante la investigación una de las pruebas que la Fiscalía pretendía usar en el juicio.

Será el próximo 31 de enero de 2023 cuando las defensas y el Ministerio Público se sienten de nuevo ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Las fuentes consultadas han precisado que se han habilitado también los días 1, 2 y 3 de febrero.

Esta causa se centra en Alí Shan e Ijaz Ahmad, quienes fueron contratados por la Dirección General de la Policía para participar en la investigación que realizaba la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDV) para traducir conversaciones telefónicas interceptadas en el marco de una pesquisa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid).

El empresario Harischandra Tarachand Varma, uno de los investigados en dicho procedimiento y a quien se le habían intervenido varias conversaciones, denunció en abril de 2014 ante Asuntos Internos que los traductores le habían extorsionando. De acuerdo con el escrito del Ministerio Fiscal, le ofrecieron datos de la causa a cambio de un pago inicial de 10.000 euros que iría aumentando y le amenazaron con "influir en su contra" si no accedía.

HASTA OCHO AÑOS DE PRISIÓN

La causa llega a juicio después de que Varma formalizara la denuncia ante los juzgados de Madrid en agosto de 2014. Según Anticorrupción, sin embargo, lo hizo "a sabiendas de que los hechos no se ajustaban a la verdad" porque "no era víctima de delito alguno", ya que se habría acabado beneficiando de la información proporcionada por los dos traductores, incluso llegando a exigirles un flujo continuo de datos.

 

Por todo ello, los fiscales piden para los tres acusados más de ocho años de prisión por delitos de revelación de secretos, extorsión, más cohecho para los traductores y simulación de delito para el empresario. Además, han pedido el archivo de las actuaciones para un cuarto investigado, a quien llama a declarar como testigo para que relate su conocimiento de los hechos.

Para este juicio, la Fiscalía ha solicitado la declaración de seis policías, entre ellos Villarejo, el inspector Andrés Gómez Gordo y el ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, todos investigados en el contexto de la macrocausa 'Tándem' sobre los negocios del comisario jubilado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?