Ultima_hora

Junqueras dice que no se dejarán "presionar por nadie" y reivindica el papel de ERC en el 1-O

ERC celebra el quinto aniversario del 20 de septiembre erigiéndose como el artífice del referéndum

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que perseverarán en su estrategia y no se dejarán "presionar por nadie", y ha reivindicado el papel de los republicanos el 20 de septiembre de 2017 y en la organización del 1-O.

Lo ha dicho en el acto que ha organizado la formación en Jardinets de Gràcia de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 20 de septiembre de 2017, cuando se produjeron las movilizaciones contra el registro de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía previo al 1-O.

Junqueras, que entonces era el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, ha apuntado que el 20 de septiembre la Guardia Civil detuvo a la cúpula de la Conselleria para "descabezar" el 1-O, pero ha sostenido que luego volvieron a construir el referéndum para que se pudiera celebrar.

El líder republicano ha subrayado el papel de ERC para hacer posible el 1-O y ha asegurado que está orgulloso de haber sacrificado su "libertad personal en beneficio de la libertad colectiva de este país".

Ha argumentado que la mejor lección del 20 de septiembre y del 1-O es que la única manera de que el independentismo sea más fuerte es que sume cada vez a más adeptos: "Nosotros sí que sabemos cuál es el camino y precisamente porque sabemos cuál es no nos desviaremos nunca ni un milímetro".

"No nos dejaremos presionar por nadie, no nos dejaremos convencer por aquellos que nos quieren convencer de que el mejor camino hacia la independencia es ser cada vez menos y cada vez más débiles. Nadie nos convencerá", ha añadido, en alusión velada a Junts.

MARTA ROVIRA

 

En videoconferencia desde Ginebra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido que el 20 de septiembre fue un golpe a la dirección política y logística del 1-O, pero que luego se repusieron para volverlo a organizar: "Se habla mucho del 1-O y ahora todo el mundo es hijo, madre y protagonista del 1-O. Fantástico, el 1-O es de todos, de un país que lo hizo posible. Pero en realidad lo que hizo posible ese 1-O es que hubo una serie de gente determinada a volverlo a remontar, a reflotarlo" tras el 20 de septiembre.

Además, ha contestado a los críticos de ERC: "Aquellos que nos dicen traidores y cobardes por haber ganado resiliencia superando la represión, que sepan que la lección mayúscula nosotros ya la vivimos el 20 de septiembre, la superamos, llegamos al 1-O y la ganamos".

JOVÉ, SALVADÓ Y GARRIGA

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, uno de los detenidos del 20 de septiembre al ser uno de los altos cargos de la Conselleria de Economía, ha asegurado que ese día fue un error del Estado porque, a su juicio, no se esperaban la reacción de la ciudadanía y cree que también se demostró de lo que estaba dispuesto a hacer frente al independentismo y de que "nada los detendrá para garantizar la unidad de España".

Otro de los altos cargos de la Conselleria de Economía que fue detenido ese día, el actual diputado de ERC en la Cámara catalana Lluís Salvadó, ha definido el 20-S como "un intento desesperado de los aparatos del Estado" para frenar el 1-O, ha subrayado que en esos momentos había un Govern entero comprometido para hacer el referéndum y dispuesto a ir a prisión y a asumir las consecuencias, y ha advertido de que es algo que será difícil de que vuelva a ocurrir.

Asimismo, han reivindicado la fuerza que exhibió el independentismo en esa fecha y han recordado que, junto a ellos, todavía hay 21 personas encausadas por la organización del 1-O pendientes de juicio que pueden tener penas de prisión.

También ha intervenido a través de un vídeo al estar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que ese día también fue detenida cuando era directora de Servicios de la Conselleria de Economía y ha afirmado que esa fecha marcó un punto de inflexión en la política catalana: "El Estado ese día detuvo personas que no habíamos cometido ningún delito".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable