Ultima_hora

La Junta de Andalucía apunta una "evolución favorable" del fuego en Los Guájares (Granada)

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado la "evolución favorable" del incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), y "optimismo" para afrontarlo en esta jornada.

Así lo ha indicado este sábado en Jaén, donde ha presidido la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del citado fuego.

Sanz ha recordado que "sigue activo" y "la noche, como la anterior, aunque esta ha sido mejor, siempre es compleja". "Pero tenemos optimismo en torno a cómo podemos afrontar en las próximas horas el incendio. Somos optimistas, creemos que hay mejores condiciones y, si esas condiciones continúan, podremos seguir atacando el incendio para avanzar en ello", ha afirmado.

Tras incidir en que "todavía no se puede hablar de estabilización, en primer lugar, hasta que no avance el día", ha destacado "la movilización tan importante de efectivos", con más de 220 bomberos forestales, más de 20 medios aéreos, diez autobombas y maquinaria pesada, entre otros medios.

El consejero ha añadido que, al margen de la preocupación por el daño que siempre provocan las llamas, en este caso se mantiene "el nivel cero" porque, en principio, "no hay una afectación directa de peligro ni a personas ni viviendas". Ha precisado, no obstante, que durante esta noche ha habido "pequeños desalojos, pero muy muy preventivos", que han afectado a diez casas y 16 personas.

"Por tanto, incendio importante, afectación forestal, no riego inicialmente a personas y viviendas, evolución favorable y optimismo para afrontar el incendio durante el día de hoy", ha resumido el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Con respecto a la superficie afectada, ha hablado de "prudencia" y ha manifestado que "la realidad del incendio es preferible siempre analizarla a posteriori para que las conclusiones o mensajes siempre sean rigurosos", ya que, por ejemplo, "una cosa es el perímetro y otra lo que se quema.

Una prudencia a la que también ha aludido al ser preguntado por las posibles causas del fuego, de modo que se deje "que quienes tengan que hacer ese trabajo lo hagan", como es el caso de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y cuerpos de seguridad. "Luego vendrán otros análisis, pero en estos momentos sería precipitado", ha apostillado.

 

AGRADECIMIENTO

Finalmente, Sanz ha tenido palabras de agradecimiento ante "el enorme y durísimo trabajo que desarrollan los bomberos forestales" y, en particular, ha trasladado "la solidaridad y el cariño" de la Junta a los familiares y compañeros del bombero fallecido hace un año en el "terrible incendio de Sierra Bermeja".

Al hilo, ha subrayado que el Plan Infoca "es un orgullo para toda Andalucía" y el Ejecutivo autonómico reconoce el trabajo ejemplar de estos profesionales. "Gracias a ellos estamos pudiendo abordar un incendio que es complejo, pero nos permite ver las cosas con optimismo, pero siempre con prudencia porque las condiciones meteorológicas pueden cambiar y eso no está en nuestra mano", ha dicho.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes