Ultima_hora

La junta de Ferrovial aprueba la reelección de Rafael del Pino y un dividendo de 0,715 euros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La junta general ordinaria de accionistas de Ferrovial, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, ha aprobado la reelección de su presidente, Rafael del Pino, como consejero de la compañía por un plazo de otros tres años, así como la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción.

Del Pino, que controla el 20% del capital de la compañía, asumió la presidencia del consejo de administración de Ferrovial en el año 2000 y es su consejero ejecutivo desde 1992. La última vez que fue reelegido por un mandato de tres años fue en 2019.

En respuesta a las preguntas efectuadas por sus accionistas, Ferrovial descarta que la compañía vaya a separar en el corto plazo las funciones ejecutivas que asume Del Pino de su presidencia.

Pese a que la empresa admite que la acumulación de los cargos de presidente y consejero delegado "podría tener eventualmente como desventaja una excesiva concentración de poder en una sola persona", defiende que este riesgo "no es relevante para Ferrovial, que cuenta con medidas de cautela o contrapeso que lo neutralizan y permiten al consejo funcionar con la mayor independencia del equipo gestor y preservar su función de supervisión".

Además, argumenta que las funciones ejecutivas no se concentran en Rafael del Pino, sino que hay un consejero delegado, Ignacio Madridejos, que atiende la gestión diaria del negocio y preside el comité de dirección del grupo.

Además de esta reelección, la junta también ha aprobado las reelecciones de los consejeros Óscar Fanjul, María del Pino, Bruno Di Leo y José Fernando Sánchez-Junco, así como la ratificación y nombramiento de Hildegard Wortmann y Reyes Revuelta.

REELECCIONES DE CONSEJEROS

En este punto, el accionista Leopoldo del Pino, hermano del presidente, se ha opuesto a la reelección de José Fernando Sánchez-Junco, actual presidente honorario de Maxam. Del Pino, que ostenta el 4% del capital de Ferrovial, argumenta su oposición por haber excedido Sánchez-Junco el plazo máximo de permanencia de 12 años, razón por la que se le nombrará como consejero externo y no como independiente, y por tener una edad que excede de los 72 años.

 

Además, si se cuenta el periodo que Sánchez-Junco fue consejero de Cintra, ahora filial de Ferrovial, su presencia ascendería a 18 años. Respecto a la edad, recuerda que los estatutos obligan a los consejeros mayores de 72 años a poner su cargo a disposición del consejo y formalizar su dimisión si el consejo lo estimara conveniente.

En 2019, Leopoldo del Pino ya se opuso a las reelecciones de Santiago Bergareche y de Joaquín Ayuso por las mismas razones, pero finalmente fueron ratificados. Sin embargo, a los meses ambos dimitieron argumentando su "deseo de contribuir a la renovación del consejo".

En su respuesta, el consejo de Ferrovial defiende la reelección de Sánchez-Junco por contribuir al equilibrio entre consejeros recientes y veteranos y por haber fomentado la internacionalización y consolidación de la compañía. Asimismo, valora positivamente su desempeño y su disponibilidad de tiempo para llevar a cabo sus funciones.

DIVIDENDO DE 520 MILLONES

Entre el resto de los puntos del día de la junta destaca también el dividendo flexible, que será de 0,715 euros por acción, distribuido en dos pagos en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros. La primera ampliación para atender el pago será de 208 millones de euros y la segunda de 312 millones.

Además, el consejo ha aprobado una reducción de capital con la que prevé amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra por un máximo de 500 millones de euros o 34 millones de acciones.

Ferrovial ha presentado a la junta que el 89,3% de su cifra de negocios es elegible según los criterios de la taxonomía de la Unión Europea. En 2021, reforzó su posición en los principales índices de sostenibilidad como son DJSI, FTSE4Good, CDP, Vigeo, Stoxx, ISS ESG o GRESB, entre otros, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en Bloomberg Gender-Equality Index.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?