Ultima_hora

Junts apoya a Puigdemont y defiende que el CxRep lidere la estrategia independentista "al margen" de los partidos

Artadi acusa a Illa (PSC) de hacer "chantaje" a Aragonès por no acudir a la Conferencia de Presidentes

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado este lunes a reforzar el Consell per la República (CxRep) y ha defendido que debe liderar la estrategia independentista "al margen de los partidos" ante las diferencias que mantienen al respecto.

En rueda de prensa, se ha alineado así con lo manifestado por el expresidente de la Generalitat y el recientemente investido presidente del CxRep, Carles Puigdemont, que el sábado sostuvo que la entidad debe "tomar la iniciativa sin esperar el consenso previo de los partidos políticos" porque, a su juicio, se ha demostrado que no es posible en las actuales circunstancias.

Según Artadi, es una realidad que las formaciones independentistas catalanas han sido "incapaces de consensuar una estrategia conjunta y de superar rifirrafes", y por ello cree que es importante que el CxRep marque una hoja de ruta al margen de éstas y que puedan sumarse a ella posteriormente.

Además de constatar que el CxRep quiere ser un órgano representativo del independentismo, cree que debe aprovecharse que está fuera de la lógica de la política diaria así como del marco legal español: "No tiene estas tutelas".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

También ha acusado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de aprovechar la crisis en Ucrania para hacer "chantaje" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que cambie de opinión y acuda a la Conferencia de Presidentes porque se hablará de refugiados.

"El presidente debe ir a reuniones donde se deciden cosas, no a reuniones protocolarias que sirven sólo para que Pedro Sánchez tenga fotos. Es lamentable que alguien que quiere hacer de líder de la oposición aproveche esta tragedia humanitaria para hacer chantaje a Aragonès", ha destacado.

 

Para Artadi, la Generalitat está dando "una respuesta ejemplar, sin tutelas" para aportar los recursos y las infraestructuras necesarias ante la llegada de refugiados ucranianos.

"Es una auténtica tragedia humanitaria", ha advertido la dirigente de Junts, que ha pedido la máxima implicación de la UE y la OTAN para frenar la invasión rusa y ha apoyado las sanciones económicas y el envío de armas para defender la soberanía del Ucrania.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes