Ultima_hora

Junts avisa de que buscar la unidad independentista "sin encontrarla" desgasta al movimiento

Dice que ni Junts ni ERC "han sabido encontrar la confianza indispensable para poder avanzar"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado de que la búsqueda de la unidad estratégica del independentismo "sin encontrarla" desgasta al movimiento, que a su juicio está ahora atrapado en dinámicas que pide superar.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este domingo, ha defendido que casos como el del exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà son indicadores de este desgaste del movimiento, que advierte textualmente de que si no ha "tocado fondo" aún, poco falta.

Ante este diagnóstico, ha remarcado la importancia de una hoja de ruta estratégica y compartida para alcanzar la independencia, algo que si los actores y partidos líderes del movimiento no pueden alcanzar, dice, deben explicar a la ciudadanía: "Si no es posible la unidad, salimos, lo explicamos y que cada cual haga su vía".

Para Sànchez, la confianza entre los socios de Govern es la mínima, pero no la suficiente, y afirma que ni Junts ni ERC "han sabido encontrar la confianza indispensable para poder avanzar".

También ha considerado que con el caso de Juvillà el independentismo ha demostrado sus debilidades a la hora de actuar de manera conjunta: "El fracaso del caso Juvillà es el fracaso de todo el independentismo".

Preguntado por si apuesta por renovar liderazgos dentro del movimiento, ha defendido que "el problema no es de personas, es de fondo, de determinación, de cultura política de cada uno de los espacios" que lo integran.

MESA DE DIÁLOGO Y JUEGOS OLÍMPICOS

 

Por otro lado, ha considerado que el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también da la mesa de diálogo por acabada: "No por voluntad suya, sino por voluntad del gobierno español", ha matizado.

"No se puede dar credibilidad a un espacio de diálogo que no tiene ni capacidad de reunirse. Esta mesa no tiene recorrido. Creo que no lo ha tenido nunca. No apostaría ni un céntimo de euro por la vida de la mesa de diálogo", ha aseverado.

Ha defendido la apuesta de Junts por los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 y ha argumentado que en ERC "también hay una complicidad muy clara en la apuesta" por este proyecto.

Sobre un eventual retorno del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, a Catalunya, ha dicho que este espera celebrar su cumpleaños, a finales de diciembre, "en casa con los suyos", aunque ha abogado por no especular.

Ha argumentado que este episodio generará estrés a las instituciones y que "es evidente que la justicia española intentará desobedecer a la justicia europea", una reacción que insta a aprovechar como parte de la estrategia que Junts denomina confrontación inteligente.

GOBIERNO CENTRAL

Preguntado por si prefiere un Gobierno de coalición formado por PP-Vox o el actual, Unidas Podemos-PSOE, ha respondido que prefiere un gobierno que tenga "valentía para abordar la crisis política que hay en Catalunya respetando el derecho a decidir".

"El PSOE tiene matices que lo diferencian del PP, pero el gobierno de Pedro Sánchez no dista mucho de los resultados de Rajoy", ha añadido.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?