Ultima_hora

Junts convoca el 24 de julio su primer Consell Nacional coincidiendo con su primer aniversario

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Junts ha convocado para el sábado 24 de julio la celebración de su primer Consell Nacional coincidiendo con el primer aniversario de la formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuyo secretario general es Jordi Sànchez.

Así consta en la convocatoria que la presidenta del Consell Nacional, Anna Erra, ha enviado a los consellers nacional del partido, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

"El 25 de julio del año pasado constituimos Junts per Catalunya. Tras un año de trabajo muy intenso, ahora ya celebraremos nuestro primer Consell Nacional", reza el texto de la convocatoria, que explicita que se celebrará a partir de las 10.00 horas en Barcelona, a falta de concretar el lugar.

El primer Consell Nacional del partido se celebrará tras el debate interno que vivió la formación después de que Sànchez sostuviera en un artículo que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar efectivamente la independencia, lo que levantó las suspicacias y las críticas de sectores de Junts, aunque luego él matizó sus palabras.

FIGURA DE SÀNCHEZ

De hecho, dichos sectores críticos con Sànchez impulsaron un texto, que avanzó Europa Press, en el que pedían "la dimisión del secretario general de Junts o que ponga su cargo a disposición de los afiliados en forma de votación para su cese" si así lo deciden.

El malestar por parte de diversos sectores del partido con Sànchez viene de lejos por su perfil más de izquierdas, por lo que se remonta más allá del recelo que levantó también su papel en las negociaciones con ERC, ya que consideran que tuvo un rol predominante, y sin casi traspasar información a la dirección.

CONTEXTO POLÍTICO

En el contexto político, el Consell Nacional se celebrará un mes después de la decisión del Gobierno de indultar a los presos independentistas, entre los cuales se encuentra Sànchez --que en otoño de 2017 era presidente de la ANC--, y tras la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

También podría celebrarse cerca de la reunión de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, que está por ver cuando se reactivará y en la que la parte catalana reclamará la aprobación de una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable